Cali

“Le devolvimos la autotestima a Cali”: Rodrigo Guerrero

La Cali de hoy está metiendo ruido a nivel nacional. Con mejoras en sus índices de desarrollo, empleo y sobre todo con un auge de obras públicas, la tierra de la salsa ha tenido un artífice importante en la creación de este nuevo rostro. Su alcalde nos reveló cómo es la nueva Cali, la que se proyecta como una perla en el Valle del Cauca.

Uno llega a Cali y se encuentra con cientos de obras, inauguraciones del MÍO Cable y muchos cambios ¿Cómo ha evolucionado la Cali que usted recibió hace cuatro años a la actual?

PUBLICIDAD

Hay variables falcimente medibles, por ejemplo, el desempleo ha caido de 15 a 11 por ciento. Estamos generando nuevos empleos, pero pienso que lo más imporante fue recuperar las finanzas. Recuperamos la soberanía, pues las finanzas habían sido entregadas a una empresa privada. Teníamos un problema en el ingreso de recursos y lo logramos ordenar con el saneamiento fiscal de la ciudad. La gente ahora paga su valorización.

Se ve en el día a día en las calles…

Recomendados

Cali ha sido una ciudad muy desigual. Teniamos malas cifras en el coefieciente de Gini, en el tema de igualdad. Hemos desarrollado programas de mejoría en igualdad. La pobreza cayó de 19 a 15 por ciento y la pobreza extrema de 9 a 3 por ciento.

La valorización y el reordenamiento nos ha servido para poder mejorar la infraestructura. Todo esto está siendo pagando, en parte, por el proceso de valorzación. Estamos en un proceso de cirugia extrema de la ciudad con grandes obras. Se hizo la actualización catastral que no se habia hecho en 10 años y eso para mí ha sido muy relevante para tener recursos.

Tal vez le pueda interesar: Viaje en MÍO Cable, el nuevo “paseo” favorito de los caleños

¿Qué rol ha tenido la empresa privada en este auge de Cali?

Ha sido fundamental en la generación de empleos. Está permanentmente llegando empresas. Hace poco inauguramos una fabrica dd moticicletas aquí en la zona. Ellos son los productos mas grndes del mudo y su primer planta fuera de India la psuieron aquí. Les gusto la ubicación de Cali con el Pacífico. Hay otra uruguaya que también están en proceso. Están llegando muchas empresas orientadas al mercado externo.

Hay cuatro temas fundamentales para los caleños: la moviilidad, la seguridad y la educación y salud. ¿Cuál han sido los hitos en cada una de esas áread durante su paso por la alcaldía?

El transporte ha sido muy relevante al diseñar e implementar el sistema Mío, con buses troncales, alimentadores, estaciones, además acabamos de inaugurar el Mío Cable. Estamos estimulando el transporte público. Antes era 320 mil pasajeros al día ahora son 520 mil, necesitamos llegar a 600 mil para entrar en punto de equilibrio.

Antes habían 5 mil busetas ahora solo quedan 500. Ha mejorado la calidad del aire, y somos la ciudad con mejor calidad en el aire luego de Curitiba, en Brasil. Aún hay temas que mejorar en movilidad sobre los procesos, etc, pero el desafío ha sido tomado en cuenta.

En seguridad, hemos bajado los niveles de violencia. En 2013 teníamos 81 homicidios por cada100 mil personas. Nos organizamos con la Policía y la justicia para acabar con esto.. Este año bajaremos la tasa a 50 por cada 100 mil habitantes. Aún es una cifra alta pero hemos avanzado. El tema que nos afecta son los homicidios, pues estamos en el corredor de la droga, que se sigue produciendo en las cercanías de la ciudad y sale por el Pacífico.

Yo he sido educador toda mi vida, incluso más que la medicina y en educación hemos hecho un esfuerzo en mejorar la calidad. Hicimos un progrma que se llama Tita, para introducir tecnología en los procesos de aprendizaje. Estamos capacitando a los profesores para que puedan dirgir el proceso.

Quizá también quiera leer: Estos fueron los mejores y peores alcaldes del país en 2014

Acaban de estrenar el MÍO Cable ¿Qué significa el tema para ustedes?

Es un gran avance y logro para la ciudad, pues la zona a la que alimenta de transporte es un área donde no existía transporte formal.

¿Cómo ve los próximos meses que quedan en el cargo?

No, hubo posibilidad que se exntendieran periodos por la ley, pero yo tenia opiniones encontradas. Me gustaría dejar muchas cosas más terminadas, por ejemplo el Corredor Verde, lo convertiremos en un espacio público para la gente. Eso toma tiempo, pero la presión personal y el desgaste de este cargo es fatigante. Mi salud me ha acompañado, pero ya fue mi etapa.

¿Quién le gustaria que ganara las elecciones

No lo puedo decir, porque sería participación política. Yo solo les recomiendo que busquen una persona seria que siga las mejoras en educación, salud, infraestructura.

¿Qué cree usted que diferencia a los caleños de la gente de otras ciudades?

Somos producto de una mezcla. Somos una ciudad de migrantes, esto ha hecho que la gente que llega es muy luchadora, una tercer parte es de raza negra y mezclada con indigenas y blancos. Esto nos hace cultura muy rica. La gente es abierta, descomplicada, trabajadora y tenemos mujeres muy hermosas. La gente es alegre y le encanta bailar.

¿Cómo se imagina la Cali del futuro?

Que sea densificada, con fuerte componente de servicios, en tecnologia ser la mejor ciudad conectada de Colombia. Me imagino que será una ciudad donde predomine la tecnología.

Alguien me comentó en el taxi que el alcalde de Cali está por sobre el bien y el mai y que tiene gran aceptación de la gente. ¿Qué opina de este tipo de afectos?

Lo mío fue una candidatura cívica, fue bueno porque soy muy independiente y además estoy en un rango de edad y tampoco tengo pretensiones políticas, Yo siempre he querido que la ciudad crezca.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último