Bogotá

Conozca las preguntas que más se hacen los jóvenes bogotanos sobre sexo

La plataforma ‘sexperto’ le ayuda a los adolescentes a salir de esas dudas que no son capaces de plantearlas a otra persona

«¿Cuándo deben tener relaciones íntimas por primera vez?» es la pregunta que más se hacen los jóvenes bogotanos sobre sexo, según la plataforma sexperto.co que les permite formular preguntas sobre sexualidad y anticoncepción sin ningún tapujo. Según la Secretaría Social, esta pregunta fue hecha por lo menos unas 17.000 veces seguida de «¿Eyacular por fuera previene el embarazo?’ (12.581 veces), y «¿Se pueden usar dos condones al mismo tiempo? «(7502 veces), entre otras, lo que demuestra aún la falta de conocimiento en estos temas.

PUBLICIDAD

Según la secretaria Social, Cristina Vélez, «en Bogotá hubo efectivamente una reducción de la natalidad y cuando vemos que ésta reducción se ha concentrado en las mujeres entre 20 y 24 años, en las adolescentes y con ese logro, entre las niñas, estamos hablando de que esta reducción se está dando en la población adecuada, a la que queríamos llegar y a la cual estamos atendiendo”. Esto se ha logrado, según el Distrito, por la implementación de estrategias como el ‘Programa distrital para la prevención y atención de la maternidad y la paternidad tempranas’ para que los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos con el fin de reducir los índices de maternidad y paternidad temprana.

La plataforma digital Sexperto.co fue lanzada en marzo de 2017 como resultado de una alianza entre la Secretaria Distrital de Salud y la Fundación Santa Fe, la cual ha recibido más 604.000 visitas, logrando el pico máximo de visitas, el 4 de noviembre, con un total de 12.246. El 70,2% de las visitas son de personas menores de 24 años, de las cuales 56,7% se identifican como mujeres.

Recomendados

Tras la pantalla, las preguntas de más de 166.739 usuarios son resueltas por un grupo de expertos que permanece atento a responder. Este grupo está compuesto por médicos, abogados, especialistas en salud pública, psicólogos, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros. Todas las respuestas son verificadas y todas cuentan con referencias bibliográficas de artículos publicados en revistas científicas, o de normativa colombiana sobre derechos sexuales y reproductivos. Por otra parte, según cifras de Sexperto.co, El 84,9% de las visitas generadas por redes sociales vienen de Facebook; 6,1% de Instagram y 5,9%de Twitter.

Esta estrategia se une a la que será implementada próximamente por la Secretaría de Salud de instalar por unos 110 dispensadores de condones en puntos estratégicos de la ciudad.

 

 

MÁS NOTICIAS DE BOGOTÁ Y EL PAÍS, AQUÍ.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último