Bogotá

No se desvíe, le decimos cómo encontrar la ruta hasta el Terminal del Norte

Que encontrar el bus hacía los municipios aledaños u otros departamentos no se le convierta en un viacrucis, más bien sáquele provecho a esta guía del usuario que le presentamos

Terminal del norte
Archivo Publimetro Terminal del norte

Los cambios en la vida siempre serán duros. Levantarse un día y saber que algo en la rutina ya no será como ayer es difícil de asimilar y más si a uno le cambian la ruta del bus o el paradero. Eso pasó por la mente de muchos bogotanos que celebraron la inauguración del Terminal Satélite del Norte esta semana, pero que quedaron un poco confundidos por la operación.

PUBLICIDAD

“Y ahora, ¿dónde cojo el bus a Cajicá?” se preguntó Mauricio, que la tiene clara y sabe que en el Portal del Norte sale el intermunicipal que lo lleva hasta su destino, pero que el martes se demoró más de lo normal. Lo mismo le pasó a Ana María, estudiante de la Universidad de La Sabana, que generalmente espera el bus en la Avenida Boyacá con calle 153 y ahora deberá trasladarse hasta la Autopista Norte para llegar al campus.

Pero antes de que el titular pase de “Se abrió el Terminal del Norte” a “El calvario de los usuarios de los buses intermunicipales”, es mejor resolver las dudas y dejar claro que aunque esta satélite será un alivio temporal, como el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, ha comentado en varias ocasiones, también le pondrá un poco de orden a esta zona en el norte de Bogotá que por años perdió la ruta.

Recomendados

Es claro que hay dudas de peso que se tienen que resolver como la de cuándo se construirá una sede más amplia que cubra toda la demanda, tal y como lo ha señalado la administración distrital; o cómo serán los controles para los buses que ingresan por el norte y hacen paradas no autorizadas, aunque por ahora hay que acomodarse al cambio para que todo fluya.

Tenga en cuenta que del Terminal del Norte saldrán por lo menos unos 90 buses por hora, muchos de ellos interdepartamentales, es decir: los que van a Boyacá, Santander, Tolima y la Costa Caribe, entre otros destinos fuera de Bogotá y Cundinamarca. Ahora bien, las personas que necesiten tomar los buses sabaneros (los que van a municipios aledaños) que se dirigen a Chía, Sopó, Cajicá, entre otros, deberán tomar el bus en el Portal del Norte, pero debido a la gran demanda la Secretaría de Movilidad informó que adicionalmente y “por ahora los llamados sabaneros siguen parando en la calle 182 (centro comercial Panamá), en la calle 187 y la calle 193”.

Ojo, ante las denuncias de un aumento del precio del pasaje de los buses que salen desde el Terminal del Norte, muchos usuarios hablaron de un incremento de hasta 5000 pesos, la gerente del Terminal de Transportes, María Clemencia Espitia, le comentó a PUBLIMETRO que los precios están regulados y que en ningún momento los transportadores pueden abusar de esas tarifas, “diferente era lo que hacían cuando estaban en la 170 que cobraban lo que querían a las personas y no correspondía a nada legalmente habilitado”.

Otro de las paradas en este ‘viacrucis’ de cambios es el de ¿cómo llegar hasta el nuevo terminal? Fue así como el distrito y TransMilenio habilitaron varias rutas para que los bogotanos puedan llegar a la satélite si van a tomar un bus interdepartamental. Cindy, quien viajó a Chiquinquirá, hizo la prueba y tomó la ruta B1 hasta la Estación Terminal.

Aunque también tenía otras opciones, depende de su lugar de partida, pues también están el B16 (Portal El Dorado), B11 (Portal Sur), B18 (Portal 20 de Julio), que circulan de lunes a viernes, y el B90 (Portal Sur) que circula los fines de semana. El Sitp se unió al cambio, los usuarios esperan que con el tiempo sea más alta la demanda, y las rutas 12: Tibabita, 781: Bosa San José- Mirandela y 782: Bosa San José- Mirandela ya no pararán al frente de la Estación Terminal, sino en la calle 193.

Aproveche a los usuarios del distrito que están haciendo pedagogía en el sector y le explican cómo será el funcionamiento de ahora en adelante. Pregúnteles, es mejor eso a que lo deje el bus y si lo quiere más claro, le dejamos esta guía que seguro le facilitará la vida:

Guía del usuario: 

  1. Buses interdepartamentales ya no paran en el Portal Norte: los buses que se dirigen a departamentos como Boyacá, Santander y la Costa Caribe, entre otros, ya no paran en el Portal del Norte. Ahora debe tomarlo en el Terminal del Norte.
  2. Buses intermunicipales sí paran en el Portal del Norte: además de su paradero habitual, también lo tendrán en la calle 183, calle 187 y calle 193 que son las únicas habilitadas.
  3. ¿Qué bus me sirve para llegar al Terminal del Norte?: hay varias rutas habilitadas por TransMilenio que son el B16, B11, B19, B1 Y B90 (consulte los horarios en www.bogota.gov.co) y del Sitp están 12: Tibabita, 781: Bosa San José- Mirandela y 782: Bosa San José- Mirandela.
  4. ¿Cambian los paraderos del Sitp y TransMilenio?: en cuanto al SITP, el paradero que estaba ubicado al frente de la Estación Terminal cambió de punto a la calle 193. Los usuarios habituales de este paradero y quienes quieran llegar a la Terminal Satélite para tomar los buses interdepartamentales, podrán tomar las rutas mencionadas anteriormente. TransMilenio llega hasta la Estación Terminal con el B1.
  5. ¿Dónde paran los buses que entran a Bogotá?: la parada autorizada para los buses que entran por el corredor norte-sur y que sean intermunicipales lo harán en el Portal del Norte, los interdepartamentales deben continuar su camino hasta el Terminal de Transportes del Salitre.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último