Bogotá

“La ETB genera pérdidas desde el 2014”: Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda

El alcalde Enrique Peñalosa fue citado a un cabildo abierto que se realizará el 28 de febrero y en el que tendrá que responder todas las preguntas sobre la venta de la ETB. La secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, habló con PUBLIMETRO sobre el tema asegurando que responderán a todo y que llegarán con el mismo argumento: la empresa genera pérdidas. También se refirió a la venta del 20% de la EEB y otros proyectos como el pico y placa voluntario que le otorgarían dinero a la ciudad para cumplir con las obras del Plan de Desarrollo.

Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez

¿Cómo se prepararon para el cabildo abierto?

Básicamente los argumentos que tenemos para ese cabildo son exactamente los mismos que se dieron a conocer cuando se puso a consideración del Concejo de Bogotá el proyecto para enajenar la participación accionaria de propiedad del Distrito en la Empresa de Teléfonos de Bogotá, (ETB). En esencia lo que ha transcurrido son las aprobaciones del cabildo y con base en esas autorizaciones ya contratamos nosotros como tal la banca de inversión.

¿Qué nos puede decir de la banca de inversión que adelanta la valorización?, ¿cuándo vamos a conocer un valor aproximado de venta?

Recomendados

 Nosotros estamos trabajando en aras de tener ese valor próximamente. Esperamos tenerlo, estudiado y recibido por la banca de inversión, en marzo.

¿Por qué la ETB no es rentable?

Los estados financieros de la entidad que implicaron pérdidas tan solo en el año 2015 de aproximadamente unos 35.000 millones de pesos, y pérdidas operacionales mucho mayores que simplemente fueron compensadas por unos 170.000 millones de pesos debido a un impacto de adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera. De esta forma, la empresa perdió más o menos unos 200.000 millones de pesos a nivel operativo (de forma recurrente), pero el año pasado solo perdió un poco más de 35.000 millones de pesos por un efecto puro y netamente contable. La empresa no es rentable, según los estados financieros, de acuerdo a las normas que le aplican a la ETB.

¿Desde qué año presenta pérdidas?

La empresa, de acuerdo con estas normas internacionales de información financiera, está presentando pérdidas desde el año 2014.

Si se vende la ETB, ¿qué va a pasar con esos pequeños accionistas como la Universidad Distrital, la Lotería de Bogotá, entre otros?

Con los inversionistas minoritarios, que son alrededor del 11%, pues lo que se esperaría es que pudieran salvar su capital. La idea es que cuando venda el Distrito, se vendan esas participaciones de esas entidades; la única que no está incorporada en el proceso de venta por autonomía universitaria es la Universidad Distrital.

¿Eso quiere decir que no dejarían de recibir plata?

Pues el tema es que en este momento con la situación que están no van a recibir plata, pero si se llega a enajenar pues lo que se pretende es salvar ese patrimonio que tenemos ahí para hacer inversión de tipo social y proteger el patrimonio que tienen los bogotanos en esa empresa. Además de hacer inversiones más productivas para la ciudad y que atiendan necesidades de tipo social que no son atendidas por el sector privado, en cambio el servicio de telecomunicaciones sí es atendido por el sector privado y no podemos pensar y darle ese patrimonio a unos grupos interesados que en esencia son los sindicatos de la ETB que tienen unas prebendas muy grandes.

Según las cifras que comenta, Bogotá no ha recibido dividendos de la empresa en los últimos años.

 No se recibieron dividendos en 2015 ni en 2016, y obviamente en 2017 tampoco se van a recibir.

¿Por qué no impulsar la empresa para que el Distrito se beneficie a largo plazo en vez de venderla, ¿no cabe la posibilidad?

No hay posibilidad porque primero no creemos que esa sea la función del sector público: invertir en empresas en donde hay suficiente competencia que permita a los consumidores beneficiarse de los servicios. Eso no lo consideramos adecuado. En segundo lugar, porque el monto de las inversiones que requeriría (la empresa) no los tiene la ciudad. Tercero, consideramos que en manos del sector público de alguna forma no va a poder generar la rentabilidad.

¿Cómo se ha comportado la acción de la ETB en los últimos meses?

A partir del momento en el que se anunció la aprobación del proceso de enajenación, la acción en el mercado secundario, es decir en la bolsa, ha venido aumentado, pero es un efecto netamente de expectativa del mercado de que efectivamente se va a poder vender. Esto no es porque esté generando rentabilidad, sino que el mercado está esperando que se venda y por ende, en manos del sector privado, sí se puede hacer la rentabilización de la inversión.

¿En qué se invertiría la plata de la posible venta de la ETB?

En toda la infraestructura para los 30 colegios que están contemplados en el Plan de Desarrollo, en la inversión e infraestructura de 6 hospitales y centros de atención prioritaria, en la construcción de canchas y en temas de infraestructura para incrementar la seguridad de los bogotanos.

¿Cómo va el tema de la venta del 20% de la Empresa de Energía de Bogotá?, ¿en qué se invertiría la plata?

Como la aprobación apenas se obtuvo a final de año pasado, nosotros suscribimos un contrato con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) para que nos ayudara a hacer todo el proceso de contratación. Además, con un comité, el cual presido yo y facilita el tema, se dan las reglas bajo las cuales se van a efectuar las contrataciones de la EEB y ese proceso está empezando a surtir.

 ¿Qué va a pasar con las vigencias futuras del metro?, ¿cuándo regresan al Concejo con el tema?

 Nosotros estamos esperando que se adelanten todos los estudios pertinentes con el propósito de cumplir los requisitos que estableció el Conpes para que se puedan producir el Confis, y cuando lo tengamos muy adelantado, y que la Nación este de acuerdo con esa contrapartida, esperamos ponerlo a consideración del segundo semestre de este año.

¿Cuánto tiempo les darían esas vigencias futuras?

Lo que nosotros solicitamos y se nos aprobó en la constitución de la empresa Metro fue lo de la contrapartida por 1,4 billones de pesos y eso implicó el compromiso de los recursos de la sobretasa a la gasolina por 25 años.

¿Cómo va el tema del pago voluntario del pico y placa?, ¿hay algún avance en el tema?

 No, en realidad la Secretaría de Movilidad decidió retrasar un poco esa puesta en marcha del pico y placa voluntario. Digamos que en este momento no se está avanzando en el tema de poner en práctica la medida.

¿Cómo van con el tema del predial?, ¿la gente ha cumplido con el pago?, ¿han aprovechado la ventaja de las cuotas?

Se ha presentado, de acuerdo al mes de enero, un buen comportamiento de recaudo y vemos que efectivamente hay personas que se van a acoger al pago por plazos. En este momento no tengo la estadística de quiénes se han inscrito porque las personas dejan eso para último momento, pero el plazo se vence el 31 de marzo para comunicar por medio de la página de Internet que el contribuyente quiere hacer el pago por plazos.

¿Cuánto esperan recibir por el pago del predial?

2,8 billones de pesos.


«El servicio de telecomunicaciones sí es atendido por el sector privado y no podemos pensar y darle ese patrimonio a unos grupos interesados que en esencia son los sindicatos de la ETB que tienen unas prebendas muy grandes», Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos