Barranquilla

Avanza registro para personas en condición de discapacidad en Barranquilla

El censo se realizará durante tres meses desde septiembre.

Desde este mes comenzó el proceso de Registro de Personas con Discapacidad en el Distrito, en desarrollo de la campaña que impulsa la Alcaldía Distrital en convenio con la Universidad del Norte.

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El registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad es una herramienta que permite recoger información sobre dónde están y cuáles son las condiciones de vida de las personas con discapacidad, en el marco del Sistema Nacional de Discapacidad. Además, permite la actualización permanente de los datos, como cambio de domicilio o variación del estado de salud.

La campaña, que tiene el lema ‘Mi parte tu parte’, busca fortalecer acciones institucionales, a través de la Secretaría de Salud del Distrito, mediante una actualización que permita ubicar a personas con discapacidad en las diferentes localidades, determinar su situación demográfica y socioeconómica, a partir del Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD), en la perspectiva de orientar el cumplimiento de la política pública distrital de discapacidad con enfoque de derecho e inclusión social.

En Barranquilla, hasta el 6 de septiembre de 2016, se han registrado 15 918 personas con discapacidad, de las cuales 9355 tienen sus datos completos, 452 personas poseen registros incompletos, 4280 registros se realizaron hace más de tres años por lo cual es necesario actualizar la información suministrada y 1851 fueron retirados por fallecimiento o porque se rehabilitaron.

Requisitos para registrarse

. La persona con discapacidad debe ser residente permanente en el distrito de Barranquilla.

. Documento de identidad según corresponda (registro civil, tarjeta de identidad, cédula de ciudadanía, pasaporte de extranjería).

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. Registrarse no tiene costo para la persona con discapacidad, ni para sus familiares o cuidadores.

. Los menores de edad y las demás personas con discapacidad que presenten dificultad para comunicarse deberán estar acompañados de un familiar o su cuidador.

. En lo posible, se sugiere soporte médico donde se encuentre relacionado el diagnóstico de salud asociado a la condición de discapacidad.

. Se debe contar con aproximadamente 30 minutos para brindar la información solicitada en el registro.

¿Dónde registrarse?

Se dispondrá un punto fijo en el primer piso de la Alcaldía Distrital y cuatro puntos móviles cambiarán semanalmente su ubicación durante la campaña de registro.

  Todos los puntos de registro, la línea de atención telefónica 323 3922473 y el correo electrónico baqincluyente@barranquilla.gov.co estarán dispuestos al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Los sábados de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. El punto de registro ubicado en la Alcaldía Distrital no realizará registro los días sábados.

  La campaña de registro se llevará a cabo durante 3 meses a partir del 12 de septiembre. Posteriormente, las personas con discapacidad podrán registrarse en la Secretaría Distrital de Salud.

PUB/L.R.

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