Barranquilla

Conozca a Juan, el primo metalero de Jorge Celedón

Juan Carlos Celedón Medina es hijo del reconocido compositor Daniel Celedón Orsini y primo del célebre cantande de Villanueva.

Nacido en el seno de una de las familias emblemáticas del vallenato, Juan Carlos Celedón Medina, ha convertido su aficción por la música metal, en parte importante de su vida.

De acuerdo con el diario Al Día, el joven, que lleva 22 años coleccionando vinilos de música metálica y rock pertenece a la dinastía de la familia Celedón, proveniente de Villanueva, La Guajira, siendo primo del reconocido cantante Jorge Celedón. 

Su padre, el compositor, Daniel Celedón Orsini, ha escrito letras del folclor vallenato como La India de Alfredo Gutiérrez, Mujer Marchita de Jorge Oñate y Versos del alma para Israel Romero, entre otros éxitos del género.

Recomendados

Sin embargo, pese a las influencias vallenatas de su familia, Juan Carlos, se declara como un ferviente fanático metalero. «Es curioso que todo el mundo me lo pregunte, que viniendo de una de una familia de músicos vallenatos sea melómano y coleccionista de metal. Pero en el arte no hay oposición a nada. Mi papá me enseñó respeto y amor por toda la música», cuenta el coleccionista a Al Día.

El joven, también recordó la época en que su padre tuvo una banda de rock, en los años 60, llamada Los Rockelines, con figuras vallenatas como Beto Murgas y Poncho Cotes Jr.

Nevermind de Nirvana fue mi primer cd, lo compré en 1994 como homenaje a un casete que tuve en el 92. Grabado en la emisora Radioactiva. Le pagaba a un amigo 500 pesos para que me grabara a Iron Maiden, Megadeth, entre otras, que le traían del exterior. Pero mi primer cd de metal fue el álbum Metallica-, recuerda Celedón.

El coleccionista, que es también músico y cantante, relató cómo durante una estadía en España le tocó interpretar vallenatos para ganarse la vida en sitios nocturnos.

Celedón señala y defiende la teoría de que el rock y el vallenato son géneros que tienen mucho en común. «Ambos son ritmos afrodescencientes, cuentan historias, son lamentos de las minorías étnicas, retratos de su entorno, del amor, la vida y melancolía. Cómo sabemos, el rock viene del blues, y el blues eran los lamentos de los negros norteamericanos despúes del fin de la esclavitud».

El joven, no se niega del todo al vallenato, ya que ha colaborado haciendo los coros para las producciones de su famoso primo.

Actualmente es miembro de la banda de metal,Tachuela, una de las más antiguas de Barranquilla y reactivó el sello discográfico que creó su padre en 1998, Veterans Records, para producirles a bandas locales y nacionales.

PUB/L.R.

Lea también:

Metalero noruego gana elecciones para diputado sin querer

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos