logo
Actualidad
/ MinTIC / MinTIC
Actualidad 05/09/2021

“Abudinear” ya es un término documentado por la RAE

La institución referente de la lengua castellana afirmó que se observaba como modismo para “robar y estafar”.

“Abudinear” es termino que comenzó a hacerse popular y ya es formal.

Se viralizó por el caso de corrupción en el que está envuelta la ministra de las TIC, Karen Abudinen.

De hecho, incluso ya fue documentado por la RAE misma (Real Academia Española), que es la institución referente de la lengua castellana a nivel mundial.

“Abudinear” ya es un término documentado por la RAE

Esto se confirmó en redes sociales, cuando un tuitero le preguntó a la misma institución si el verbo ABUDINAR existía.

Y si era así, en qué contexto se podría usar.

La RAE contestó lo siguiente:

#RAEConsultas Documentamos las formas «abudinar» y «abudinear» en textos de redes sociales como verbos de reciente creación, usados en el habla popular de Colombia con el sentido de ‘robar, estafar’, explicaron.

El tuit de la institución ya tiene más de mil likes. Muchos le citan arrobando la cuenta de la ministra y le recuerdan que ese será su legado.

Y por supuesto, el término al ser aceptado, ya tiene sendas y copiosas burlas en Twitter. Hasta memes.

“Abudinear” ya es un término documentado por la RAE

Pero los internautas no fueron los primeros en usar el término. De hecho, se terminó de viralizar en plena moción de censura.

“Cuidado le ‘abudinean’ el celular”

El representante a la Cámara por el Partido Verde, Mauricio Toro, fue el que usó la expresión.

Además, Toro fue uno de los que pidió la renuncia de la ministra Karen Abudinen, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Surgió en la moción de censura

El representante se pronunció en medio del debate de la ministra, al que llegó por el escándalo sobre el contrato por 1,2 billones de pesos con la Unión Temporal Centros Poblados, al que se le adelantaron 70.000 millones de pesos.

Mauricio Toro subió al atril para denunciar el hecho y pedir que la ministra deje su cargo, porque aseguró que si permanece, podría convertirse en un posible obstáculo durante la investigación.

Hay que apartar a Karen Abudinen del Ministerio… Apártese ministra, por su tranquilidad, dedíquese a defenderse y devuélvale la dignidad a los colombianos, al Congreso y al Gobierno”, enfatizó.

Además, dijo que: “sus compañeros no saben qué hacer con usted, porque no la van a hundir pero tampoco la van a salvar”.

La palabra apareció en el cierre de su intervención para insinuar que la ministra Abudinen tuvo que ver directamente con la presunta pérdida de los 70.000 millones.

“Hace unos días, en uno de los municipios de Cundinamarca al que estaba visitando me dijeron: ‘No saque el celular por aquí que se lo ‘abudinean’”, manifestó.

Y dijo que con ese término es que la ministra será recordada y no por su gestión.

“Uno de los aportes más importantes que pudo hacer usted durante su periodo es agregar una nueva palabra al diccionario urbano colombiano, el verbo ‘abudinear’”, concluyó.