Colombia vuelve a sentir el filo del terror. En menos de 48 horas, 24 ataques terroristas sacudieron al suroccidente del país, con epicentro en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca. Según confirmó este martes el comandante general de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, detrás de estos hechos están tres estructuras disidentes de las Farc: ‘Jaime Martínez’, ‘Carlos Patiño’ y ‘Alberto Ramos’.
PUBLICIDAD
La cifra estremece: 12 de los atentados se concentraron en el Cauca, una de las zonas más azotadas por el conflicto armado, y 7 en el Valle del Cauca. Aunque la mayoría de los ataques fueron frustrados por la rápida reacción de las tropas, la ofensiva criminal logró activar explosivos, hostigar estaciones de Policía y sembrar miedo entre la población civil.
“Rechazamos de manera enérgica y categórica estos cobardes actos que atentan contra la tranquilidad de la población civil y violan flagrantemente el derecho internacional humanitario”, sentenció Cubides, visiblemente consternado.
¿Por qué esta oleada violenta ahora?
La inteligencia militar tiene una respuesta contundente: los ataques serían una reacción desesperada a la presión operacional que ejercen las Fuerzas Armadas en el área del Cañon del Micay, corredor estratégico para el narcotráfico. Allí, las estructuras criminales pierden terreno día tras día frente a las ofensivas del Ejército y la Policía.
Más noticias: Juez impuso medida de internamiento preventivo en centro especializado al joven que le disparó a Miguel Uribe
“Estas acciones terroristas reflejan el desespero de las disidencias, que están perdiendo control en zonas clave para el tráfico de drogas. No vamos a retroceder ni un solo centímetro en esta lucha por la seguridad”, añadió el almirante.
Dos capturados y seis atentados frustrados
Gracias al trabajo articulado entre el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía, se logró la captura de dos presuntos responsables mientras instalaban explosivos, además de neutralizar seis atentados adicionales que estaban a punto de ejecutarse.
PUBLICIDAD
Llamado urgente a la ciudadanía
El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares hicieron un llamado directo a la ciudadanía: “Colaboren con información. Su denuncia puede salvar vidas”. Con operativos reforzados y mayor presencia territorial, la Fuerza Pública busca anticiparse a nuevas acciones criminales que puedan surgir como represalia.
Lea también: “Estamos dispuestos a bajar el tono”: Benedetti aseguró que Petro quiere reunirse con precandidatos y expresidentes
Colombia enfrenta un nuevo pulso entre la institucionalidad y el crimen organizado. Pero esta vez, según Cubides, “la respuesta del Estado será firme, coordinada y sin pausa”. Mientras tanto, los habitantes del suroccidente colombiano siguen en vilo, a la espera de que la seguridad no sea una promesa, sino una realidad.