En la mañana de este miércoles 4 de junio el sobrevuelo de un helicóptero sobre la cárcel La Picota de Bogotá generó todo tipo de conjeturas en la opinión pública. Una de las hipótesis más fuertes es que alias Pipe Tuluá, máximo cabecilla de la organización ‘La Inmaculada’, podría ser extraditado hacia Estados Unidos. Después de que se conoció esa posibilidad, se desató una ola de violencia en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
PUBLICIDAD
(Lea también: Cayó banda que robaba bicicletas en dos localidades de Bogotá: estos eran los sectores donde operaban).
En varios videos que han sido difundidos a través de las redes sociales se observa que los delincuentes les prendieron fuego a vehículos que se encontraban en la vía pública del municipio.
La situación de orden público en el municipio es tan crítica que la Alcaldía de Tuluá decretó toque de queda entre las 6 de la tarde de este miércoles 4 de junio y las 5 de la mañana del día siguiente.
“Se han adoptado unas medidas de orden público con base a las situaciones que se han presentado el día de hoy”, expresó el secretario de Gobierno de Tuluá, José Martín Hincapié.
Adicionalmente, indicó que adoptaron otras medidas especiales para hacerle frente a esta coyuntura. Prohibieron la circulación por varias vías, la venta de combustible en vasijas y plásticos, el transporte de parrilleros en motocicletas y la venta de gasolina para estos vehículos.
Incluso, indicaron que llegaron varios grupos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional con el fin de “prevenir y frenar cualquier actuación de estos actores que traten de violentar los bienes y la seguridad ciudadana”.
PUBLICIDAD
El funcionario advirtió que cerraron los corredores viales cercanos a la Fiscalía General, el Inpec, la administración municipal y el concejo municipal.
¿Quién es ‘Pipe Tuluá’, el cabecilla de ‘La Inmaculada’?
Andrés Felipe Marín Silva, mejor conocido como alias Pipe Tuluá, se convirtió en el jefe máximo de la banda criminal ‘La Inmaculada’ tras la captura de alias Porrón, cuyo nombre de pila es Óscar Darío Restrepo, célebre por haber amenazado de muerte al jugador de fútbol Faustino Asprilla.
‘La Inmaculada’ lleva varios años operando en el municipio de Tuluá y ha estado detrás de múltiples hechos violentos en esa jurisdicción. Como jefe máximo, ‘Pipe Tuluá’ es señalado de ordenar decenas de asesinatos.
De hecho, fue condenado por delitos como homicidio, secuestro extorsivo agravado y concierto para delinquir agravado.