Los transportadores decidieron cerrar la vía Panamericana, a la altura del puente Rumichaca, en la ciudad de Pasto, que comunica a Colombia y Ecuador, pues indican que una de las principales razones es la inseguridad en la vía, cobro de peajes que vías que siguen sin finalizar, inversión en infraestructura vial y mejores oportunidades frente a la competencia que tienen con vehículos comerciales.
PUBLICIDAD
Los camioneros además señalan que grupos criminales están robando las mercancías en las vías y hacen un llamado urgente a la ministra de Transporte, María Constanza García.
Cali se queda sin abastecimiento de alimentos
Debido a estos bloqueos en las vías, la capital del Valle del Cauca, está enfrentando escasez de alimentos que vienen desde Pasto, en especial la papa pastusa. De igual manera, la oferta de productos importados de Ecuador ha disminuido.
Van más de 36 horas desde que los transportadores han bloqueado las vías en cinco puntos estratégicos, lo que también ha afectado gravemente el sector agrícola y la distribución del combustible en la región.
Otro de los bloqueos se registran en la vía Pasto-Mocoa, a la altura del corregimiento de El Encanto y en las salidas de Pasto e Ipiales.
“Últimamente no hemos podido pasar. Transportamos la papita del campo y estos bloqueos nos han perjudicado”, indicó uno de los campesinos que se ha visto afectado por el paro de transportadores.
El presidente de la ACC informó que los bloqueos van a continuar hasta que “el Gobierno se comprometa a resolver los asuntos planteados en las mesas de diálogo”, indicó.