Con el fin de que los caleños ahorren más energía, la Comisión Reguladora de Energía y Gas expidió una resolución que brindará incentivos a quienes hagan uso responsable de la energía en sus hogares y negocios, pero así mismo impondrá sanciones a los usuarios que sobrepasen el consumo promedio mensual.
PUBLICIDAD
Esto es para responder a la necesidad de promover el ahorro energético ante la reducción de los niveles de agua en los embalses del país.
Como primera medida, el esquema se implementará inicialmente por un periodo máximo de seis meses, a partir de mayo, con la posibilidad de que esté por seis meses más, o sea un año.
En este tiempo se establecerá una meta individual de consumo para cada usuario, que servirá como referencia mensual. El gerente de la Unidad Estratégica del Negocio de Energía en Cali de Emcali, indicó que se creará un ahorro con los cobros de los usuarios que no logren la meta de ahorro mensual y se conservará hasta el final del programa y con el dinero recaudado se remunerará a los usuarios que sí ahorraron la energía.
El gerente le indicó al diario El País que la penalización aplicará para todos los usuarios pero que las sanciones varían.
- Para estratos 1, 2 y 3: cada kilovatio que consuman por encima de la meta de ahorro tendrá un sobrecosto de 30 % del valor de base de la tarifa.
- Para estratos 4, 5 y 6: cada kilovatio que consuman por encima de la meta de ahorro, tendrá un costo de 50 % adicional al costo base de su tarifa a facturar.
- Para usuarios comerciales e industriales: por cada kilovatio adicional, pagarán el 100 % adicional de su tarifa a facturar.