Cali

Reducción histórica de homicidios en Cali: estrategias de la alcaldía de Eder están dando resultados

Según informe de la Policía Nacional, Cali es la ciudad de Colombia que más está salvando vidas en el país.

Cali presentó reducción histórica de homicidios en alcaldía de Alejandro Eder.

En horas de la mañana de este martes 02 de abril se llevó a cabo un concejo de seguridad liderado por el primer mandatario de Cali, Alejandro Eder, en el cual se presentó un balance positivo para la ciudad, pues solo en el primer trimestre de la alcaldía de Eder, el homicidio en la capital del Valle del Cauca se redujo 21%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que en los primeros meses del 2024, se registraron 199 casos, entre enero y marzo del 2023 la cifra que se registró fue de 252. La gestión que se está llevando a cabo en Cali aportó el 45% en la reducción total de los homicidios en todo el territorio nacional.

Entre las estrategias que se han aplicado están la desarticulación de bandas criminales, captura de personas por diferentes delitos, incautaciones de estupefacientes y armas de fuego, y operativos permanentes en diferentes puntos de la ciudad, son parte de las acciones adelantadas por los organismos de seguridad.

Recomendados

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, Cali es la ciudad el país que está salvando más vidas, comparada con Bogotá, que registra 21 casos menos, Barranquilla 20 casos menos y Medellín 1 caso menos.

“Cali está liderando para que recuperemos los indicadores de seguridad de nuestro país. Como lo he dicho siempre, la seguridad ciudadana de los caleños tiene que ser una prioridad nacional, porque si Cali está más segura, Colombia estará mejor. Este éxito lo atribuyo al esfuerzo de la Policía Metropolitana, la Fiscalía y las Fuerzas Militares con las instituciones”, indicó el alcalde Alejandro Eder.

Estos resultados están siendo alcanzados gracias a la presencia de las autoridades en las calles, acciones de vigilancia y controles como el ‘plan semáforo’, el ‘plan polígono’ y los puestos de control mixtos que hacen parte de la estrategia ‘Cali Segura’.

Así ‘Revive’ Cali

El delito de hurto en todas sus modalidades también presentó una reducción en el primer trimestre del año, comparado con el año anterior. El hurto a comercio (-45%), celulares (-38%) y personas (-20%), son los que más casos han reducido. Igualmente, el hurto a motocicletas (-27%), residencias (-15%) y automotores (- 10%), arrojan resultados positivos para la ciudadanía.

El delito de lesiones personales es el único que presenta un aumento de 19% en el trimestre enero y marzo de 2024. En 2023 se registraron 999 casos, mientras que este año se han presentado 1193.

La Alcaldía de Cali trabaja para fortalecer el acceso de los ciudadanos a mecanismos de justicia como Casas de Justicia, donde las personas reciben asesorías de manera pacífica.











Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos