Cali

Presuntas irregularidades en contrato de concesión de importante muelle en Buenaventura: podría haber millonaria demanda al Estado

La Procuraduría visitó las instalaciones de la ANI y pidió documentación sobre la prórroga del muelle 13 de la ciudad.

En diciembre del 2023 se otorgó la prórroga a la compañía de la concesión actual, pero solo pocos días después la ANI cambió de decisión lo que provocaría una millonaria demanda contra el Estado, por lo que la Procuraduría General de la Nación advirtió sobre presuntas irregularidades.

Incluso el presidente Petro se pronunció en enero de este año. “Allá en Buenaventura hay un lío con lo que llaman el muelle 13, que es parte del puerto de Buenaventura. Los señores que tienen los lotes atrás quieren el lote de la Armada, que es el que está junto al mar, y la Armada no sabe qué hacer, pero eso lo define el ministro de Transporte, porque ahí no hay un puerto pesquero para la gente de Buenaventura”.

La primera advertencia de la Procuraduría la envió en el mismo mes de enero y solicitó a través de un comunicado documentación sobre el trámite y además se dirigieron a instalaciones de la ANI. “Uno de los argumentos que entregó la ANI para revocar la decisión que inicialmente se tomó el 23 de diciembre fue que los permisos ambientales no habían pasado los parámetros que establece la autoridad ambiental. En la visita se nos expresó que no existía tal soporte, lo que nos pareció absolutamente preocupante”, informó Marcio Melgosa, procurador para la vigilancia de la función pública.

Recomendados

También encontraron irregularidades con a decisión de no dar la prórroga firmada por Carolina Barbanti, quien inicialmente firmó la prórroga de la concesión.

Demanda millonaria al Estado

El procurador informó que preocupa un posible detrimiento patrimonial que pueda generarse para el estado, “tras una posible demanda por parte del concesionario, a quien presuntamente se le desconocieron sus derechos”.

Se espera una respuesta de la ANI a la Procuraduría a más tardar el 03 de abril. Por su parte, la concesión del muelle 13 estará a cargo de Ventura Group hasta el 06 de enero del 2025.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos