Cali

Llegaron a Cali primeras piezas del buque que se exhibirá en Parque Pacífico

Cali ya recibió las primeras piezas del buque donado por la Armada Nacional para ser exhibido en el Parque Pacífico.

Buque donado por la Armada Nacional a Cali

Luego de una travesía de más de 7 horas, este martes 12 de diciembre de 2023 inició la instalación del buque ARC ‘TECIM Jaime Eduardo Cárdenas Gómez’, donado por la Armada Nacional para ser exhibido en el Parque Pacífico de Cali.

“Las primeras piezas de la embarcación fueron movilizadas en camas bajas, desde el astillero Puerta Roja del barrio San Luis, en Buenaventura, hasta Cali. La proa (parte delantera) y el cañón de popa (parte trasera) del barco llegaron en el primero de 4 viajes que se realizarán en el transcurso de esta semana, para poder trasladar todas las partes del buque y así armarlo nuevamente en el primer parque cultural de Cali”, indicó la Alcaldía de Cali a través de un comunicado.

Puede leer: Más seguridad en altamar: así será el primer buque hospital en el Pacífico

Recomendados

Buque donado por la Armada llegó a Cali para estar en el Parque Pacífico

Durante 42 años el buque ARC Jaime Cárdenas prestó sus servicios navegando las aguas del país, de los cuales 25 de estos estuvo en la Fuerza Naval del Pacífico, participando en la lucha contra el narcotráfico, la pesca ilegal y seguridad marítima. Su nueva vida lo convierte en uno de los principales atractivos turísticos, culturales y pedagógicos del Parque Pacífico.

“Es un barco relativamente grande, de 32 metros de eslora (largo). Cada pieza de las que trajimos en este primer viaje tiene un peso aproximado entre 16 y 17 toneladas. Descargamos estas partes en el sitio, donde vamos a comenzar el armado del buque, en un proceso especial de soldadura en aluminio”, dijo Luis Fernando Vargas Cabeza, ingeniero adscrito a Metal Pacific, empresa encargada del traslado de la embarcación.

Ahora seguirán llegando las demás piezas para poder armarlo, “se completará un rompecabezas de seis piezas, más el puente de mando. Cuando estén soldadas entre sí, esas piezas van a ser izadas para convertirse en el monumento, por el cual fue contratada nuestra empresa y para lo cual el alcalde Ospina le ha metido tanto empuje. Me siento feliz por Cali porque tendrá un monumento único”.

“A futuro la comunidad lo va a recordar, será un ícono más de nuestra ciudad. Todo lo que significa Parque Pacífico, más el atractivo turístico y pedagógico que significa este buque; para que los niños conozcan esa relación con el mar”, dijo la secretaria de Gobierno, Nhora Mondragón.

Detalles del buque ARC Jaime Cárdenas

  • El peso total del buque es de 100 toneladas y mide 32 metros de eslora (largo), 7 metros de ancho (manga) y 17 metros de alto.
  • Fue fabricado en EE.UU., 23 oficiales lo comandaron y recorrió más de 250 mil millas en su labor como patrullera de mar.
  • Cerca de 34 personas de la empresa Metal Pacific S.A.S., encargada del traslado del buque ARC Jaime Cárdenas a Cali, trabajaron en el proceso de desarme de la embarcación que consistió en cortar la estructura en seis partes para poder movilizarla a Cali.
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos