Cali

Hay que poner el ojo en las niñas y adolescentes desaparecidas y asesinadas: Defensoría

La Defensoría del Pueblo pidió mayor atención y celeridad en el caso de Michel Dayana González.

Abuso sexual niña

Cali y el país no salen de la indignación por el atroz crimen de Michel Dayana González, de 15 años, el pasado 8 de diciembre. Su presunto feminicida, Harold Andrei Echeverry, escapó poco después, cuando descubrió que las autoridades ya estaban cerca de localizarlo y ayer finalmente la Policía logró su captura.

El caso sirvió para movilizar a las autoridades, al tiempo de poner una alerta sobre los casos de feminicidios en menores de edad.

También le puede interesar: Capturaron a Harold Andrés Echeverry, presunto feminicida de Michel Dayana

Recomendados

“Rechazamos enérgicamente el feminicidio de una menor de edad en hechos ocurridos en Cali, al tiempo que exhortamos a la Policía Nacional, con el acompañamiento de la Fiscalía General, a que le dé celeridad a la investigación y entregue resultados contundentes. El responsable debe ser judicializado y enviado a prisión, sin ningún tipo de beneficios”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El funcionario recordó el informe publicado hace un par de meses, llamado ‘Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en Colombia: análisis de la respuesta estatal’, documento que expone la grave situación que afecta a la infancia como consecuencia de hechos relacionados con delitos sexuales. La evidencia contenida en el documento oficial da cuenta de que las mayores víctimas son las niñas y las adolescentes.

Por ejemplo, la entidad reveló que entre enero y octubre del 2023, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en Colombia fueron registrados 1643 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes. En el 70% de los casos, la víctima fue una niña o una adolescente.

En el mismo periodo, también a nivel país y con base en los datos de Medicina Legal, hubo 59 feminicidios, uno de ellos fue contra una adolescente, hecho acaecido en el departamento del Huila.

Gloria del Pilar Cardona, docente, investigadora de MinCiencia en temas de género y parte del programa de la Fundación Avon para la Mujer, llamado: ‘Por mí, por ti, por los dos’, en conversación con Publimetro aseguró que todos los asesinatos de mujeres deberían ser tratados en un principio por las autoridades como feminicidio y luego ser descartadas en caso de no aplicar este concepto. “En Colombia cualquier muerte de mujer debería tratarse primero como sospecha de feminicidio y luego se establece si realmente cumple”, indicó.

Al igual que la Defensoría, esta experta también pidió poner especial atención en las cifras de adolescentes desaparecidos, ya que en su mayoría son niñas que pudieron terminar siendo víctimas de feminicidio o trata de personas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos