En tempranas horas de la mañana de este viernes 17 de noviembre se informó que dos agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, hicieron responsable a Francisco Javier Martínez Ardila, el director del CTI de Buenaventura, estaría involucrado en narcotráfico y demás actividades criminales.
PUBLICIDAD
La información habría llegado hasta la vicefiscal general, Martha Mancera, quien, de acuerdo con ambos agentes, en lugar de investigar al jefe del CTI del puerto de Buenaventura, emprendió contra ellos.
De acuerdo con Daniel Coronell, una fuente de la Fiscalía General de la Nación, aseguró que los agentes Pablo Andrés Bolaños Salas y Fabio de Jesús González León, eran reconocidos por el CTI por los resultados que demostraban en el trabajo en contra de organizaciones criminales. Además, habrían trabajado en misiones secretas como agentes encubiertos, se infiltraban en las organizaciones en Caldas y otras zonas de Colombia durante el 2020, 2021 y 2022.
Ambos agentes trabajan en conjunto con otro llamado Mario Fernando Herrera, quien fue secuestrado y asesinado en el departamento del Cauca, en el año 2021 por disidentes de las Farc.
Luego de eso Bolaños y León se reunieron con el fiscal Barbosa, la vicefiscal Mancera y la fiscal delegada para la seguridad territorial Luisa Obando, con el fin de informarle sobre los hallazgos realizados, en la ciudad de Manizales. En ese momento fue que los miembros del CTI informaron que descubrieron que el jefe de la organización en Buenaventura estaría involucrado en actividades de narcotráfico y tráfico de armas, también indicaron que tienen pruebas de las acusaciones.
Le puede interesar: Robaron a sexy modelo en Cali mientras hacía comercial de ropa en plena calle
PUBLICIDAD
Los agentes indicaron que la vicefiscal no ordenó abrir una investigación contra el jefe del CTI de Buenaventura y que desató una persecución laboral y judicial contra ellos, quienes actualmente tienen un proceso abierto de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, falsedad en documento público y fraude procesal.
El periodista Coronell indicó que intentó comunicarse con el director del CTI del puerto de Buenaventura y que este no le respondió.
Por otro lado, una fuente de la Fiscalía le aseguró al periodista que los agentes habrían falsificado declaraciones de otros agentes del CTI para avalar los testimonios.
Lea también: Perro fue pateado brutalmente en indignante video que grabaron en Jamundí
Presidente Gustavo Petro se pronunció
Al respecto, el primer mandatario del país indicó que, “si funcionarios de la fiscalía denuncian que se ha utilizado esa institución en Buenaventura para enviar cargamentos de cocaina al exterior, debe investigarse a profundidad. La sal no puede corromperse. Le solicito al fiscal general determinar si las acciones ocurrieron y si se escondió la investigación”, indicó Gustavo Petro a través de la red social X.