En la noche del jueves, 5 de octubre, se presentó un fuerte temblor de magnitud 5.2 en el océano Pacífico en área de influencia de Colombia.
PUBLICIDAD
Dicho movimiento telúrico se presentó sobre las 10:27 p.m. según informó el Servicio Geológico Colombiano, SGC.
Este sismo tuvo una profundidad superficial, es decir, inferior a los 30 kilómetros.
Hasta el momento, las autoridades no reportaron emergencias o posibilidad de las mismas por cuenta de este sismo.
¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?
Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.
De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.
Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.