Noticias

Fuerte temblor se sintió esta madrugada en Colombia: Así lo reportaron

Dos importantes movimientos telúricos se dieron en la noche lunes y la madrugada del martes 4 de octubre en el país.

Fuerte temblor se sintió esta madrugada en Colombia y así lo reportaron. El evento sísmico - ocurrió a las 00:13 hora local con una magnitud 4.9, Profundidad 127 km, El Rosario - Nariño, Colombia. Allí registraron el importante movimiento.

El temblor se sintió con fuerza en los municipios de Leiva (Nariño) a 18 km, El Rosario (Nariño) a 20 km, Cumbitara (Nariño) a 30 km. También fue reportado en los departamentos de Cauca, por estar en sus límites, Putumayo y Valle del Cauca. En la ciudad de Cali y en Pasto fue registrado por varios ciudadanos que fueron alertados por la alarma sismica en sus celulares.

Te puede interesar: ¿Lo sintió? Fuerte temblor se presentó este jueves en el Pacífico colombiano

Recomendados

Cabe recordar que la noche del lunes 3 de octubre se sintió otro fuerte temblor de 4.8 en el departamento de Antioquia.

¿Qué hacer cuándo se presenta un sismo?

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres-OGRD este fenómeno se presenta ante la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representa en ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie son percibidas por las personas y estructuras, ocasionando diferentes niveles de daños y pérdidas.

De esta manera, mientras el sismo se presente, la entidad recomienda conservar la calma, luego buscar protección dependiendo del lugar en que se encuentre:

  • Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato, durante la salida, vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación.
  • Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables.

Finalmente, cuando el evento transcurra, verifique su condición física, la de su familia y personas cercanas. Si aún está en su vivienda y ante sismos fuertes, corte los suministros de gas, energía y agua. Y manténgase informado a través de la radio acerca del estado de su región, daños e instrucciones impartidas por las autoridades.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos