Cali

¿Potencia mundial de vida? Le caen la Gobierno Nacional por las 40 masacres que van en el 2023

La masacre más reciente ocurrida en el país se registró en Jamundí, Valle del Cauca.

Masacre en Colombia. EFE

Según Indepaz, el país llegó a la masacre número 40 perpetrada en lo corrido de este 2023 y en redes sociales no se la pasaron al presidente Gustavo Petro, quien ha usado como frase de su campaña “Colombia, potencia mundial de vida”.

PUBLICIDAD

En la masacre número 40 asesinaron a tres personas en el municipio de Jamundí, en Valle del Cauca, luego de ser secuestradas el domingo.

Los cuerpos de dos de las víctimas fueron encontrados sin vida la madrugada del día 30 en la misma zona rural de la parte alta del municipio en la que se produjo el secuestro, según informó la Alcaldía de Jamundí en un comunicado.

Recomendados

También le puede interesar: “Si dicen falsedades contra mí tengo derecho a defenderme”: Gustavo Petro respondió a carta de Camila Zuluaga

El cadáver de la tercera persona apareció este miércoles en el corregimiento de Timba, perteneciente al municipio de Buenos Aires, en Cauca, y a unos 40 kilómetros de Jamundí.

“La tercera persona que estaba secuestrada desde este domingo ha sido hallada muerta en jurisdicción del departamento del Cauca”, confirmó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, quien también trasladó a la familia su “solidaridad por la situación” y reiteró que “toda vida es sagrada”.

Según las alertas tempranas publicadas por la Defensoría del Pueblo, en el municipio opera el Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, facción que se disputa el control territorial y social de la zona perpetrando masacres, desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas y reclutamiento de menores, entre otras.

El mismo alcalde de Jamundí dirigió esta semana una carta al presidente Gustavo Petro, en la que pedía al Gobierno “que sea más enérgico en la apuesta por el cese al fuego”.

“Jamundí no aguanta más sangre. Les necesitamos”, clamó Ramírez. “Los municipios nos sentimos solos. Las capacidades locales son insuficientes para atender un problema que es nacional y que requiere una política de Estado sostenida”, reiteró.

En redes sociales, más de uno también le reclamó a Petro: “Entonces el ‘cambio’ fue para empeorar”.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último