Cali

Alerta naranja en Cali: autoridades temen por desbordamiento del río Cauca

El río Cauca ha aumentado su caudal como consecuencia de los torrenciales aguaceros que han caído en la ciudad.

A la altura del puente que está ubicado entre la vía Cali-Palmira, el río Cauca ha aumentado su caudal debido a los fuertes aguaceros que han caído en la ciudad en las ultimas semanas. Debido a esto, la Alcaldía de Cali decretó alerta naranja ante el riesgo de desbordamiento de este afluente.

“Declaramos la alerta naranja desde la Alcaldía De Santiago de Cali, la Secretaría de Gestión del riesgo de emergencias y desastres y las Empresas Municipales de Cali, dado que evidenciamos un incremento del caudal y nivel del río Cauca a su paso por la ciudad, debido a las crecientes que se han producido en los ríos Palo y Ovejas, tributarios del Cauca, todos a movilizarnos”. Indicó Jorge Iván Ospina, Alcalde de Cali.

Lea también: ¿Miembros del Ejército financiaron munición para que civiles atacaran a la primera línea durante el paro? Esto se sabe

Recomendados

Por su parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zambrano Sanclemente, indicó que los organismos de emergencia ya se encuentran trabajando junto a la Administración Distrital para monitorear las zonas aledañas al jarillón y sectores inundados de la ciudad.

“El señor alcalde ha dado las directrices de activar todas las capacidades necesarias, seguiremos monitoreando, tenemos las zonas bajas en la pata seca del jarillón, algunas zonas de la ciudad inundadas y en ese sentido, organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, junto a los equipos técnicos de Emcali, Dagma, Infraestructura y con la información de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, seguimos activados”.

Le puede interesar: ¿Quién los mató? Dentro de un submarino fantasma encontraron dos cuerpos y 2600 gramos de coca

Por oro lado, Oscar Ramírez Benjumea, especializado en gestión técnica y ambiental de la CVC, asegura que las lluvias continuarán hasta el mes de abril, y en la segunda mitad del año será una temporada de intenso calor.

Las autoridades recomiendan estar atentos al cambio de color y aumento del nivel de los afluentes, no cruzarlos o acercarse a sus orillas si está lloviendo, evitar actividades recreativas en estos lugares durante las temporadas de lluvias y avisar a los organismos encargados ante cualquier eventualidad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos