Cali

“No me arrepiento de lo que hice”: Andrés Escobar defiende haber disparado contra manifestantes

El ahora aspirante al Concejo de Cali por el Centro Democrático, que disparó también contra la prensa, argumentó que lo hizo hacia “el aire”

El empresario Andrés Escobar durante sus acciones en el Paro Nacional por las cuáles ha sido imputado por las autoridades.

El empresario y ahora aspirante al Concejo de Cali por el Centro Democrático, Andrés Escobar, habló en Caracol Radio sobre su situación judicial y los hechos del que fue protagonista el 28 de mayo de 2021, en la comuna 22 de Cali, cuando fue grabado y fotografiado por disparar contra manifestantes y la prensa.

Precisamente sobre esto último, aseguró que no se arrepiente de lo que hizo, “porque acudí a un llamado de auxilio de la ciudadanía, de la Policía, en un momento de mucha zozobra. Es algo que muchos ciudadanos en mi lugar hubieran hecho. Simplemente no fui indiferente ante una situación”.

Sin embargo, se cuestiona que los disparos, en los que él dice “hice de manera vertical y hacia el aire”, haya sido en presencia de uniformados que, según grabaciones, no hayan intervenido al tratarse de un civil. Además de verificar si tenía porte o no legal de armas.

Recomendados

Te puede interesar: “Se quitó la capota y era él”: Andrés Escobar habría cruzado ilegalmente la frontera hacía EE. UU.

Ante la pregunta sobre tomar justicia por mano propia, dijo “que eso está en manos de las autoridades”, sin embargo, se contradijo segundos después y señaló “que tampoco podemos dejar desarmada a la población”.

Su proceso judicial

Contra Escobar se adelanta un proceso judicial y se espera que próximamente inicie su juicio donde deberá responder por los cargos de amenazas agravadas, usurpación de Funciones Públicas y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

Pero no solo él, un fiscal presentó acusación contra otros 4 civiles y 12 policías, por ese mismo día.

Los cuatro civiles: Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, los delitos de usurpación de funciones públicas, y empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos.

A los integrantes de la Policía Nacional: Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena, el delito de tortura agravada. “Esto con relación al traslado de un joven a la estación de policía de La María y las graves agresiones que le habría propinado”, dijo el ente acusador.

Y a los uniformados también de esta institución: José Fernando León Agudelo, mayor Mauricio Gómez Velandia, teniente Aurelio Guevara Machuca, Christian Eulises Chilito Muñoz, Jhony Andrés Cuspian, patrullero Eder Javier Sinuco Osorio, patrullero José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa Barrera, el delito de prevaricato por omisión.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos