El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado de la secretaria Distrital de Planeación, Úrsula Ablanque; la secretaria Distrital del Hábitat, Vanesa Velasco; y la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortíz; anunció que la capital pone en marcha un nuevo modelo de desarrollo urbano en el que TransMilenio. asume oficialmente el rol de operador y liderará el primer proyecto inmobiliario en la Estación Intermedia de la avenida Primero de Mayo, límites entre las localidades de San Cristóbal y Antonio Nariño en el sur de Bogotá.
Lea también: Nueva estrategia de movilidad para Bogotá: habrán agentes de tránsito en bicicleta y más unidades en moto
“Bogotá se está transformando como nunca antes, y se está transformando por la construcción de una cantidad de proyectos que van a cambiar la vida de los ciudadanos. Hoy se inicia un hito importante en la transformación urbana de la ciudad porque a partir de las estaciones de TransMilenio y en futuro del Metro de Bogotá tendremos desarrollos de vivienda, actividad comercial y espacio público que nos permita conectarnos”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
El mandatario también resaltó que este primer Proyecto de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS) permitirá transformar la vida de los bogotanos:
“Lo que significa este proyecto es cambiar a Bogotá y aprovechar realmente las inversiones en transporte de la ciudad”, agregó.
Según el Distrito, con el nuevo esquema Bogotá busca impulsar proyectos de vivienda estratégicamente localizados, nuevos espacios públicos y actividad económica alrededor de los corredores del transporte público.
Este modelo permite renovar los entornos de las troncales, estaciones, portales y patios de TransMilenio mediante procesos más ágiles, normas claras, mayores posibilidades de edificabilidad, licenciamientos más eficientes y un mejor aprovechamiento del suelo, sin necesidad de un plan parcial.
Los proyectos pueden desarrollarse en predios del sistema (estaciones, patios, infraestructuras de soporte o suelos remanentes) o en lotes privados cercanos a los corredores del transporte público, áreas de integración modal o colindantes con su infraestructura. De esta manera TransMilenio se convierte en motor de desarrollo urbano: barrios más activos, calles más seguras, comercio de proximidad y nuevas fuentes de ingresos para la sostenibilidad del sistema.
Estación Intermedia de la avenida Primero de Mayo: primer desarrollo en suelo propio
El primer proyecto que se realizará bajo este nuevo esquema será en predios de TransMilenio. junto a la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo, en la troncal carrera 10,localidad San Cristóbal.
El plan habilita 12.594 metros cuadrados de suelo en un lote de 3.527 metros cuadrados para construir más de 25.000 metros cuadrados de vivienda, comercio y servicios, revitalizando un nodo estratégico donde confluyen la troncal Carrera 10, l Línea 1 del Metro de Bogotá y el TransMiCable de San Cristóbal. Con este desarrollo se generará empleo, inversión y una nueva centralidad urbana conectada con los sistemas de transporte.
A partir del viernes 21 de noviembre de 2025, TransMilenio abre una convocatoria pública para que constructores, estructuradores e inversionistas presenten sus propuestas, garantizando un proceso transparente y competitivo, y sean parte del proyecto de renovación urbana en la Estación Intermedia Avenida Primero de Mayo. Los términos para la presentación de las propuestas serán publicados en https://negocios.transmilenio.gov.co
Renovación urbana sobre la avenida 68: tres desarrollos privados
De forma paralela, avanzan tres proyectos de renovación urbana en predios privados ubicados sobre la Avenida 68, promovidos por las empresas Arquitectura & Concreto e Inversiones Pactum. Estas iniciativas permitirán la construcción de edificios de mayor altura, zonas comerciales, mejores espacios públicos, y una mezcla de usos que genere barrios más activos y conectados. Además, aportarán nuevas fuentes de ingresos al sistema de transporte mediante el aprovechamiento del suelo.
Entre estos se destaca el proyecto ‘Metrópolis’, que renovará un conjunto residencial construído en la década de los 80 para dar paso a varias torres entre 25 a 29 pisos, con cerca de 2.450 soluciones de vivienda para la ciudadanía, comercios en los primeros niveles y espacios comunes. Este será el primer desarrollo privado impulsado bajo el nuevo esquema de desarrollo urbano de TransMilenio.

