La muerte de la periodista Laura Camila Blanco, ocurrida el pasado 27 de julio tras caer del noveno piso de un edificio en Bogotá, ha dado un giro contundente. Este miércoles 21 de agosto, las autoridades capturaron a Óscar Santiago Gómez Leal, pareja sentimental de la joven, y quien sería el principal sospechoso del presunto feminicidio agravado.
Le puede interesar: “No fue suicidio”: familia de Laura Camila Blanco exige justicia y señala irregularidades tras su muerte
Según confirmaron fuentes judiciales y familiares a El Tiempo, Gómez Leal fue detenido en el barrio La Estrada, localidad de Engativá. La audiencia de legalización de su captura se lleva a cabo en el complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá.
La versión del “salto voluntario” que no convenció a la familia
Desde el primer momento, la versión entregada por el hoy capturado —quien afirmó que Laura se “lanzó por la ventana”— fue cuestionada por la familia de la periodista. Según Jhoan Blanco, hermano de Laura, no tenía sentido que ella hubiera corrido dentro de un cuarto tan reducido: “El tamaño del cuarto es limitado para eso”.
Además, informes preliminares señalan la presencia de golpes en el cuerpo de la joven que se habrían producido antes de la caída, lo cual reforzaría la hipótesis de un acto violento.
Le puede interesar: Investigación por la muerte de Laura Camila Blanco apunta a posibles signos de violencia antes de su caída
Una vecina del edificio también declaró haber escuchado una discusión acalorada cerca de la recepción del inmueble, con una mujer llorando desconsoladamente. “Escuchó una discusión entre un hombre y una mujer cerca de la recepción del edificio... la mujer sollozaba”, indicó.
Acusaciones de control y violencia psicológica
Los familiares de Blanco han sostenido que su relación estaba marcada por episodios de celos, manipulación y violencia emocional. “Yo intervine en una en la que estuvo a punto de pasar a los golpes”, recordó su hermano.
Le puede interesar: Nuevas pistas en caso de periodista fallecida en Bogotá apuntan a posible feminicidio
Por su parte, Cecilia Osorio, madre de la joven, describió al acusado como una persona controladora:
“Él era demasiado celoso. Él tenía acciones maquiavélicas. Esperaba que se durmiera para desbloquearle el celular y revisarle absolutamente todo”.
Osorio también denunció la alteración de la escena: “Ellos estaban tomando y cuando el CTI llegó todo estaba ordenado, no había botellas, la ventana estaba cerrada”.
Le puede interesar: “Estaba llorando”: testigo da nueva pista sobre la muerte de Laura Camila Blanco, tras caer de un edificio en Bogotá
Avances en la investigación judicial
El abogado de la familia, Oswaldo Medina, confirmó que el proceso avanza con celeridad:
“La Fiscalía General de la Nación ha actuado en la investigación del feminicidio de Laura Camila Blanco de forma organizada... han logrado recaudar elementos materiales de prueba, entrevistas, inspecciones judiciales y adicionalmente llegó de manera oportuna y rápida la necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal”.
Una lucha por justicia que apenas comienza
La familia de Laura Camila insiste en que se reconozca este caso como un feminicidio y confía en que la justicia colombiana avance con imparcialidad. Mientras tanto, el caso ha encendido una vez más las alarmas sobre la violencia de género en el país.
¿Dónde denunciar violencia de género en Colombia?
- Emergencias: 123
- Línea nacional contra violencia de género: 155
- Línea Púrpura (Bogotá): 018000112137
- Fiscalía General:
- Nacional: 018000919748
- Bogotá: 601 5702000
- Línea directa: 122

