Bogotá

Congreso de Perú defiende soberanía sobre la isla Santa Rosa ante reclamos de Gustavo Petro

El Parlamento peruano rechazó las acusaciones y recordó que la isla está respaldada por tratados internacionales vigentes.

El primer ministro Gustavo Adrianzén, a la derecha, pide un voto de confianza en el Congreso en Lima, Perú, el miércoles 3 de abril de 2024. (AP Foto/Martín Mejía) AP (Martin Mejia/AP)

El Congreso de Perú reafirmó este martes la soberanía peruana sobre la isla de Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, en respuesta a las recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien acusó a Perú de “apropiarse” de ese territorio.

Más noticias:ELN declaró objetivo militar al D1 en Chocó y Risaralda, la empresa pidió protección al gobierno

En un comunicado, la mesa directiva del Parlamento peruano rechazó “enérgicamente” las afirmaciones del mandatario colombiano, asegurando que la soberanía de Santa Rosa está respaldada por el Tratado Salomón-Lozano de 1922 y el Protocolo de Río de Janeiro de 1934, ambos plenamente vigentes y ratificados por Perú y Colombia.

El Congreso de Perú reafirmó su soberanía sobre la isla de Santa Rosa

La isla Santa Rosa, formada por sedimentos fluviales frente a la ciudad colombiana de Leticia, ha sido históricamente habitada por ciudadanos peruanos, según autoridades locales. En 2005 fue reconocida como centro poblado del municipio de Yavarí, y en julio de 2025 el Congreso peruano aprobó su elevación a distrito propio, mediante una ley aprobada por unanimidad y publicada en el diario oficial El Peruano.


El presidente Petro, sin embargo, denunció que Perú violó el Protocolo de Río de Janeiro, alegando que dicho acuerdo establecía como frontera la línea más profunda del río Amazonas y que cualquier disputa debía resolverse bilateralmente. En su cuenta de X (antes Twitter), aseguró que “el Gobierno del Perú ha copado un territorio que es de Colombia”.

Ante esta afirmación, el Gobierno peruano emitió una respuesta categórica, expresando su “más firme y enérgica protesta” y subrayando que Santa Rosa está bajo jurisdicción peruana, según los límites establecidos en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial firmado el 24 de marzo de 1922, así como los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.

Este tratado otorgó a Colombia el control del territorio entre los ríos Caquetá y Putumayo, y un acceso al Amazonas a través del llamado trapecio amazónico, donde se ubica Leticia.

Finalmente, el Congreso de Perú hizo un llamado a la unidad nacional y reiteró su compromiso con el respeto a los tratados internacionales, la paz y la integridad territorial peruana.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último