Bogotá

“Es grave”: alcalde Galán aseguró que el Gobierno Petro recortó presupuesto para la seguridad en Colombia

El presidente Gustavo Petro había dicho que Bogotá estaba impulsando el incremento de la tasa de homicidios en Colombia. Galán lo contradijo.

Petro y Galán se enfrentan por la ampliación de la avenida Boyacá
Alcalde Carlos Fernando Galán y presidente Gustavo Petro Los mandatarios tuvieron un nuevo desacuerdo por la inseguridad en Bogotá. Fotos: Alcaldía de Bogotá y AP

Recientemente, el presidente Gustavo Petro aseguró que hay un grave problema de inseguridad en la capital colombiana. “La tasa de homicidios en Colombia no la hemos podido bajar por Bogotá”, indicó el primer mandatario. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, contradijo al jefe de Estado.

(Lea también: El 73 % de los reportes de agresiones contra mujeres en Bogotá son por violencia psicológica).

En conversación con la emisora Blu Radio, el alcalde Galán advirtió que uno de los combustibles de la criminalidad en Bogotá y en el resto del país es la gran cantidad de droga que se está produciendo. Las rentas de ese negocio ilícito han ido a parar a las arcas de grupos armados y bandas multicrimen que, además, son generadoras de violencia en ciudades y municipios.

“Ahora, si uno mira las cifras de la Policía, no coinciden con lo que dice el presidente. El presidente está equivocado. Este año, Colombia tiene más o menos 137 homicidios más que el año pasado en lo que vamos del año. De esos, Bogotá explica solo 27. Es decir, 110 son por fuera de Bogotá”, expresó el alcalde.


En esa medida, indicó que hay otras regiones del país donde también se están registrando aumentos en las cifras de violencia. Por ello, Galán hizo un llamado a trabajar de forma mancomunada para combatir a grupos y bandas criminales.

¿El gobierno del presidente Petro recortó los recursos de la seguridad?

De hecho, indicó que en la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) hicieron un análisis sobre el presupuesto que se le asigna a la seguridad en Colombia.

“Mientras que las ciudades capitales aumentaron sus recursos en seguridad en un 30 % frente al año anterior, en el orden nacional el presupuesto ha caído en cerca de 20 %. Entonces, es muy grave que a nivel nacional se esté reduciendo el presupuesto para la seguridad porque eso afecta la capacidad operativa de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Y, en cierta forma, les da un espacio a las organizaciones criminales para seguir actuando”, explicó el alcalde Galán.

En esa medida, le hizo un llamado al presidente Petro para aumentar los recursos destinados a combatir a las organizaciones delincuenciales y trabajar de la mano con los gobiernos locales del país para este fin.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último