Un impactante video ciudadano ha revelado el momento preciso en que el sicario se acerca al precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, instantes antes de perpetrar el atentado en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá. La grabación, realizada por un asistente al evento político del Centro Democrático, captó una secuencia que ha estremecido a Colombia.
PUBLICIDAD
Mientras Uribe Turbay se dirigía al público, hablaba sobre el controvertido tema del porte de armas de fuego. “¿Ahora quiénes son los que tienen las armas? Los bandidos”, decía el senador. Justo cuando afirmaba que “el colombiano de bien” debería tener derecho a portar armas, el atacante aparece en escena. Pocos segundos después, el candidato cambia de tema, se mueve hacia un costado del escenario y en ese instante el joven sicario aprovecha para dispararle por la espalda.
Video revela el momento exacto en que sicario se acerca a Miguel Uribe antes del atentado en Bogotá
El ataque armado, que ocurrió en la tarde del sábado 7 de junio, provocó cuatro detonaciones. Una bala impactó a Uribe en el parietal izquierdo del cráneo, dejándolo inconsciente. Simpatizantes, en medio del caos, intentaron contener la hemorragia mientras llegaba una ambulancia que lo trasladó inicialmente a la Clínica Medicentro. Luego, fue remitido a la Fundación Santa Fe de Bogotá.
En un nuevo parte médico emitido la mañana del domingo, la clínica informó que el político de 39 años ingresó en estado crítico, fue sometido a una craniectomía descompresiva y permanece en cuidados intensivos bajo máxima vigilancia médica. El procedimiento neuroquirúrgico fue exitoso, pero su pronóstico sigue siendo reservado.
Las autoridades identificaron al presunto atacante: un adolescente de 14 años, captado por cámaras mientras huía con el arma. Fue detenido tras un forcejeo y permanece bajo custodia en la Clínica Colombia, junto a otros dos heridos.
La Fiscalía General ha desplegado un equipo especial para esclarecer los hechos. La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que se dará prioridad a la identificación de los autores intelectuales del atentado, que ha encendido las alarmas sobre la seguridad de los líderes políticos en medio del proceso electoral.