Bogotá

“El Pacto está rajado”: Petro le reclama a Iván Cepeda por fallas en la coalición

El reproche se debió a la escasa reacción del movimiento cuando la consulta popular fue archivada en el Senado.

Iván Cepeda se pronuncia sobre el secuestro del papá de Luis Díaz
Iván Cepeda Iván Cepeda se pronuncia sobre el secuestro del papá de Luis Díaz (Foto X Iván Cepeda descargada 2 de noviembre 2023)

El presidente Gustavo Petro lanzó un fuerte llamado de atención al senador Iván Cepeda, tras el hundimiento de la consulta popular en el Senado. El hecho se conoció luego de la filtración de un chat de WhatsApp entre el mandatario y el congresista, ocurrido durante la plenaria del miércoles, justo antes de la elección de Lina Escobar como magistrada de la Corte Constitucional.

Para leer: Ocho partidos rechazan consulta popular por decreto de presidente Petro: “viola la Constitución”, afirmaron

En el mensaje, Cepeda le compartía una propuesta al presidente: “Apreciado presidente, hay una idea que puede ser muy interesante, que acabamos de comentar con Clara López. Genera blindaje y cumple con el objetivo planteado para la consulta”. Sin embargo, la respuesta de Petro evidenció su malestar: “Ya la oí. Pero siento rajado al Pacto Histórico, cuando debió pasar a la ofensiva”, escribió, con algunos errores ortográficos. Luego agregó: “Vieron en directo un fraude y colocan demandas en donde no debe ser. Ni debate, ni nada. No demanda contra Cepeda, ni nada”.

Tras el intercambio, el Pacto Histórico publicó un comunicado respaldando la iniciativa del presidente de convocar la consulta por decreto.


Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, presentó los argumentos del gobierno para desconocer la votación del Senado, alegando seis vicios de procedimiento. Según Benedetti, estas irregularidades violaron principios constitucionales, lo que justificaría la expedición del decreto presidencial.

Entre los puntos señalados, el gobierno denunció que no existía una proposición clara para la consulta, ni se leyó lo que se iba a votar, en contravía de los artículos 114.1 y 125 de la Ley 5 de 1992. También se alertó sobre un desfase en el número de votos, ya que se registraron 96 votos con 97 congresistas presentes, hecho que, según la ley, debía invalidar la votación.

Asimismo, se criticó el tiempo excesivamente corto para votar, inferior al 10% del tiempo reglamentario, lo cual habría impedido un debate adecuado. Otros elementos clave incluyen el desconocimiento de una apelación sobre el cierre del registro y el cambio del sentido del voto de un senador luego del cierre. Finalmente, se denunció que cinco senadores fueron impedidos de votar a pesar de estar presentes.

Con base en estos hechos, el gobierno insiste en que la votación carece de validez jurídica, y que tiene la legitimidad para avanzar con la consulta popular por decreto.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último