La Secretaría de Integración Social de Bogotá informó sobre dos presuntos casos de abuso sexual contra niñas indígenas Emberá en el alojamiento temporal La Rioja. Los hechos habrían ocurrido la noche del 1 de junio, cuando un hombre en estado de alicoramiento intentó abusar de una menor de 4 años. La madre de la niña intervino a tiempo y reportó el incidente al puesto de salud del albergue.
PUBLICIDAD
Posteriormente, testigos indicaron que el mismo individuo intentó llevarse a otra menor de 9 años, acción que fue impedida por la comunidad. El presunto agresor huyó del lugar.
Más noticias: “La Fiscalía obedece al crimen, no a las ciudadanías”: Petro lanza dura acusación tras caso en Guatemala
La menor de 4 años fue trasladada al Hospital San Blas, donde recibe atención médica. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) fue notificado para activar la ruta de restablecimiento de derechos.
La Alcaldía de Bogotá rechazó enérgicamente estos hechos y presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. El Distrito solicita que se actúe con todo el rigor de la ley contra el presunto agresor.
Abusos sexuales a menores indígenas en 2025
Durante el primer trimestre de 2025, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) inició 4.375 procesos por presunto delito sexual contra menores de edad, con un promedio de 50 investigaciones diarias. Bogotá lidera las cifras con 1.007 casos.
Más noticias: Ricardo Orrego habló de “rosca” en la Selección Colombia por la nula convocatoria de Dayro Moreno
En comunidades indígenas, se reportaron 102 casos de violencia sexual en el mismo periodo. La Defensoría del Pueblo y organizaciones indígenas han alertado sobre la creciente vulnerabilidad de estas comunidades, exacerbada por factores como el desplazamiento forzado y la falta de acceso a servicios básicos.