Bogotá

Autoridades ocupan seis bienes en extinción de dominio en el barrio San Bernardo avaluados en más $2.000 millones

Los predios habían sido utilizados de manera reiterada para actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Bienes ocupados en extinción de dominio en el barrio San Bernardo.
Bienes ocupados en extinción de dominio en el barrio San Bernardo. (Secretaría de Seguridad)

En el marco de la operación Bogotá y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, unidades  de la Seccional de Investigación Judicial, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, ocuparon seis bienes inmuebles ubicados en el sector de San Bernardo, los cuales habrían sido utilizados de manera reiterada para actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

Lea también: Dos menores de edad y con uniforme detrás de los saqueos de supermercado durante el paro

Los inmuebles, avaluados en aproximadamente dos mil ciento veinte millones de pesos ($2.120.000.000), ya habían sido objeto de allanamientos en ocasiones anteriores. Sin embargo, ante la persistencia en su uso con fines delictivos, fueron ocupados de forma definitiva con fines de extinción de dominio, como parte de una estrategia integral orientada a debilitar las estructuras criminales dedicadas al microtráfico.

Durante el presente año, en este mismo sector, las autoridades han logrado importantes golpes contra organizaciones delincuenciales, entre ellas el grupo conocido como Clan Azul, y han registrado la captura de 120 personas presuntamente vinculadas a estas actividades ilegales.


Desmantelan red que comercializaba químicos para narcotráfico

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares con fines de extinción del derecho de dominio sobre dos inmuebles y un vehículo, y medidas jurídicas a una sociedad y tres establecimientos de comercio que harían parte del patrimonio ilícito de un grupo delincuencial dedicado a desviar sustancias controladas en Bogotá, a zonas de procesamiento de estupefacientes y drogas. 

En el curso de la investigación se estableció que los bienes, que superan en valor los 5.000 millones de pesos, habrían sido destinados por la representante legal de una empresa de pinturas usada como fachada para obtener insumos químicos a gran escala con operaciones ficticias y moverlos ilegalmente de Bogotá a laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína en Norte de Santander.

Algunos de los bienes afectados quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último