Bogotá

¿Cómo está el nivel de los embalses? Se cumple un mes del levantamiento del racionamiento de agua en Bogotá

El Sistema Chingaza tiene un porcentaje mucho mejor que cuando había la restricción.

Nivel del Sistema Chingaza tras el levantamiento del racionamiento de agua.
Nivel del Sistema Chingaza tras el levantamiento del racionamiento de agua. (Redes sociales: Acueducto)

Ha pasado un mes desde que el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente de Acueducto, Natasha Avendaño, tomaran la decisión de levantar el racionamiento de agua en la ciudad de Bogotá. La medida que había iniciado como respuesta de emergencia ante el bajo nivel de los embalses, duró un año implementándose.

Lea también: Acalde Galán recordó que se acerca fecha límite para pagar impuestos de vehículos con descuento en Bogotá

Precisamente, la Corporación Autónoma Regional (CAR), dio a conocer cómo están las cuencas hídricas luego de 30 días sin la restricción de agua en la capital colombiana.

De acuerdo a la entidad y contrario a lo que se pensaba, el Sistema Chingaza, embalse principal por aportar mayor cantidad de agua a Bogotá, se encuentra al lunes 12 de mayo con un porcentaje de llenado del 50,13%.


Hace un mes, cuando se levantó la medida, el embalse se encontraba cerca del 40%, lo que quiere decir que durante abril y algunos días de mayo, las lluvias en la zona han servido para que los embalses suban sus niveles.

¿Cómo está el nivel de los otros embalses?

El embalse de Neusa está al 94,67%, el de Sisga al 60,70% y el de Tominé al 41,00%. Lo que quiere decir que el total del Agregado Norte está al 49,24%.

En ese sentido, el embalse Chisacá tiene el 84,50% de llenado y el Regadera está al 115,30%. Teniendo un total el Agregado Sur del 94,46%.

Así avanza el Acueducto con los trabajos de cuidado del Río Bogotá

  • Retirar cerca de 670 metros cúbicos de residuos de diferentes tipos de los humedales, evitando que lleguen al río.
  • La operación de la PTAR El Salitre Ampliada y Optimizada se adelanta manteniendo un caudal medio de tratamiento de 5.91 m³/s. y el cumplimiento de los objetivos establecidos en la licencia ambiental de saneamiento del Río Bogotá.
  • Campañas y mensajes pedagógicos que buscan hacer conciencia sobre el correcto uso de los sistemas de alcantarillado como “El Sumidero no es Basurero”, o “Cada uno por su lado, como el agua y el aceite”, y que “Que el amor no contamine”
       

Tags

     

Lo que debe saber

Lo Último