En la tarde de este miércoles 7 de mayo, decenas de indígenas Emberá llegaron hasta el Parque Nacional, con el objetivo de ocuparlo nuevamente como protesta al Gobierno Nacional y distrital, por las condiciones en las que se encuentran en la UPI de la Florida.
Lea también: Así puede verificar si puede acceder al subsidio de pasajes gratuitos en TransMilenio
De esta manera, sería la tercera vez en cinco años que la comunidad indígena ocupa el parque; sin embargo, en esta ocasión las autoridades impidieron que ingresaran a la zona verde y realizaran sus denominados cambuches.
Teniendo en cuenta lo anterior, los Emberá decidieron asentarse a las afueras del Parque Nacional. En video quedó demostrado cómo pasaron la noche las personas.
¿Qué piden los indígenas Emberá?
Lo que se ha podido establecer, es que la comunidad indígena le pide tanto al gobierno distrital como nacional, mejores condiciones y garantías de seguridad para su regreso al territorio.
Los líderes emberá han señalado que en la UPI de la Florida, no cuentan con servicios básicos esenciales como el agua, otros argumentan que han violado sus derechos, por lo que le exigen al gobierno que les garantice su retorno a sus tierras ancestrales.
Representantes del Distrito han reiterado que el parque tuvo una inversión significativa tras la última toma de parte de los indígenas, por lo que no quiere que se pierda lo realizado.
“Como Distrito reiteramos que el parque no cuenta con las condiciones adecuadas para ningún tipo de estadía”, señalaron desde la Secretaría de gobierno, incluso le hicieron también exigencias al gobierno de Gustavo Petro.
“las comunidades Emberá hacen nuevamente el llamado al Gobierno nacional para que se cumpla el proceso de retorno sostenible a sus territorios [...]. Seguimos dispuestos a acompañar las conversaciones interculturales y acciones que permitan una solución estructural que garantice sus derechos”.

