Bogotá

Freddy Castellanos, presunto violador en hogar infantil del ICBF, fue enviado a la cárcel tras denuncias de abuso sexual

El ICBF ordenó el cierre temporal del jardín infantil y reubicó a los niños en otros centros comunitarios

Juez avala orden de captura contra Freddy Castellanos por abusos en jardín infantil
Juez avala orden de captura contra Freddy Castellanos por abusos en jardín infantil Juez avala orden de captura contra Freddy Castellanos por abusos en jardín infantil

Un caso de presunto abuso sexual infantil ha generado indignación en Bogotá y en todo el país, luego de que Freddy Arley Castellanos Velasco, un docente de 36 años, fuera enviado a prisión preventiva tras ser acusado de agredir sexualmente a tres menores de edad. Los hechos habrían ocurrido en el Hogar Infantil Canadá sede F, ubicado en el barrio Villa Javier de la localidad de San Cristóbal, una unidad bajo la administración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

PUBLICIDAD

Le puede interesar: “‘Beso profe acá’ y se señaló la boca”: Desgarrador testimonio de madre de niña abusada en jardín de Bogotá

Investigación y judicialización de Freddy Arley Castellanos

Durante la audiencia celebrada en la URI de Ciudad Bolívar, el juez encargado ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario y recomendó su traslado a la cárcel La Modelo. Castellanos fue imputado por los delitos de acceso carnal abusivo y acto sexual abusivo con menor de 14 años, ambos agravados, cargos que no aceptó al declararse inocente.

La Fiscalía General explicó que, aunque existen rumores sobre más víctimas, solo se han formalizado tres denuncias. “Las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”, señaló el ente investigador.

Tras conocerse los hechos, el ICBF ordenó el cierre temporal del jardín infantil y reubicó a los niños en otros centros comunitarios. Astrid Cáceres, directora del ICBF, declaró que se activó un plan de respuesta integral: “Entregamos todo lo que se recogió el domingo en el hogar infantil”, añadió, desmintiendo además rumores sobre contagios de VIH entre los menores.

Le puede interesar: ICBF cierra hogar infantil en Bogotá por denuncias de abuso sexual contra 12 menores

La Secretaría Distrital de Integración Social también inspeccionó el lugar y confirmó que no tiene funciones de vigilancia sobre el hogar infantil, por lo que el caso fue trasladado al ICBF para tomar las acciones correspondientes.

PUBLICIDAD

Antecedentes preocupantes sobre abuso sexual en hogares infantiles

Este caso se suma a otros similares que han motivado el cierre de hogares infantiles en otras regiones del país, como en Santander y Risaralda. La primera denuncia en el caso de Bogotá fue presentada por la madre de una niña de tres años, quien aseguró que su hija relató abusos cometidos por el docente: “Le daba besos en la boca (…) y en sus partes íntimas”, declaró la mujer ante los medios.

Medidas frente a la crisis de abuso sexual en hogares infantiles

La gravedad del caso llevó al ICBF a considerar ajustes en la contratación de personal. “Vamos a hacer una priorización de género para que los agentes educativos (...) por las mujeres que puedan estar al cuidado de los niños va a darse”, aseguró Cáceres. La funcionaria enfatizó que esta medida no busca estigmatizar al género masculino, sino reconocer que no todos los hombres han transitado por procesos que aborden las nuevas masculinidades, lo que puede representar riesgos adicionales.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último