Desde la mañana de este jueves 8 de mayo, los habitantes de la localidad de Suba al noroccidente de Bogotá, ya pueden transitar y hacer uso de la ampliación de la avenida La Sirena o calle 153, entre la avenida Boyacá y la carrera 54, lo que permitirá descongestionar esta zona de la ciudad.
Lea también: Video: así acamparon los indígenas Emberá tras intento de ocupación en el Parque Nacional
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, puso en funcionamiento la avenida La Sirena, una obra estratégica de Valorización contemplada en el Acuerdo 724 de 2018, que mejorará la movilidad y la conectividad en la localidad de Suba. El mandatario estuvo acompañado por la secretaria Distrital de Movilidad, Claudia Díaz, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.
El nuevo tramo de esta vía cuenta con 1,78 kilómetros de longitud y tres carriles mixtos, beneficiando a más de 1.254.450 habitantes de la zona. Según la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), se estima que cerca de 5.400 vehículos circularán en hora pico por este nuevo corredor, que también garantiza pasos seguros para peatones y bicicletas. Además, el aumento de la capacidad, pasará de 1800 vehículos/hora a 5400 vehículos/hora.
La inversión total de la obra, incluida la interventoría, asciende a $ 56.725 millones.
En el desarrollo de la obra, participaron alrededor de 360 personas, de estas, aproximadamente el 20 % son habitantes de la misma localidad de Suba.
La vía tuvo plantación de árboles
En la obra de la avenida La Sirena o calle 153, se plantaron 212 árboles de especies como arrayán, cariseco, guayacán de Manizales, cajetos, abutilón rojo, laurel de cera y roble. Además, cuenta con 16.750 metros cuadrados de espacio público y 15.000 metros cuadrados de zonas verdes y jardinería.
Así mismo, se construyeron 52 SUDS (Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible) tipo alcorques inundables, los cuales reducen el volumen de escorrentía (flujo de agua que se mueve sobre la superficie, generalmente después de una lluvia), favorecen la biodiversidad urbana y contribuyen a la mejora de la calidad del aire, entre otros beneficios.

