Las más recientes cifras revelan una situación alarmante en relación con el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) entre la población infantil y adolescente de Bogotá. Según datos obtenidos por el concejal Julián Uscátegui, lo que más consumen los menores de edad en la capital es marihuana, tabaco y alcohol.
PUBLICIDAD
Sin embargo, también hay reportes de consumo de drogas más adictivas y dañinas para el ser humano como la cocaína, el bazuco y el éxtasis. Las autoridades advierten que las cifras podrían ser incluso mayores, debido a que un mismo menor podría estar consumiendo múltiples sustancias simultáneamente.
Los estratos 1 y 2 concentran la mayor proporción de consumidores de SPA, mientras que el consumo de alcohol es más común en los estratos 4, 5 y 6, aunque el uso perjudicial está más presente en los niveles socioeconómicos más bajos.
En los últimos cinco años, se han recibido 20.457 notificaciones de consumo provenientes de instituciones educativas, tanto públicas como privadas. “Esta realidad requiere una respuesta urgente del Distrito. No podemos seguir permitiendo que nuestras niñas, niños y adolescentes caigan en las redes del consumo sin una política preventiva clara, intervención oportuna y fortalecimiento del tejido social en los entornos más vulnerables”, enfatizó el concejal Julián Uscátegui.
Además, preocupa la cantidad de casos remitidos a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios en Salud (EAPB) para recibir tratamiento. Solo en lo corrido de 2025, se han reportado 249 menores, de los cuales 6 son niños entre 6 y 11 años. En 2024, fueron 80 casos en ese mismo rango de edad.
Localidades con mayores casos de drogadicción en Bogotá:
- Bosa
PUBLICIDAD
- Kennedy
- Suba
- Ciudad Bolívar
- Engativá