Bogotá

¿Y el TransmiPass? La medida anunciada para abril no ha sido implementada

La estrategia propuesta por la Alcaldía de Bogotá el año pasado buscaría reducir el número de colados, sin embargo, desde el distrito afirman que para la primera semana de mayo quedará lista.

Aumento de la multa a los colados en TransMilenio.
Aumento de la multa a los colados en TransMilenio. (Secretaría Distrital de Seguridad)

La evasión del pasaje en Transmilenio sigue siendo un dolor de cabeza para el distrito, generando pérdidas millonarias para el sistema de transporte y afectando la experiencia de viaje de millones de usuarios. El fenómeno de los colados en TransMilenio ha alcanzado niveles críticos, mientras la tarifa del servicio aumentó a $3.200 y la esperada tarjeta TransMiPass aún no ha sido implementada.

PUBLICIDAD

Le puede interesar: Ella es la mujer que ataca a policías y usuarios del TransMilenio; en TikTok la tildan de “esquizofrénica y loca”

Según cifras de TransMilenio S.A., en 2023 se registraron más de 210 millones de evasiones, lo que representó una pérdida cercana a los $285 mil millones para el sistema. Esto significa que 1 de cada 3 usuarios evade el pago del pasaje, una cifra alarmante para un sistema que transporta a diario a más de 4 millones de personas a través de 2.201 buses troncales, 7.410 zonales y 918 alimentadores.

El alcalde, Carlos Fernando Galán, anunció para 2025 un aumento en la tarifa del transporte público, elevándose de $2.950 a $3.200 por viaje, lo que generó preocupación entre los usuarios y, según analistas, incentivó aún más la evasión. Esta situación ha intensificado el caos en estaciones y portales, donde el ingreso masivo sin pagar se ha convertido en una escena cotidiana.

La solución del distrito

Para hacer frente a este problema, el Distrito anunció la creación de la TransMiPass, una tarjeta con recarga mensual que busca incentivar el pago regular y ofrecer beneficios a los usuarios frecuentes. El mecanismo permitirá hasta 65 viajes al mes por un valor de $160.000, lo que reduce el costo por trayecto a $2.460, generando un ahorro de más del 20 %.

Lea también:

Convocan Cacerolazo para el 11 de abril por el aniversario del racionamiento en Bogotá

No obstante, a pesar de haber sido anunciada para marzo, la tarjeta aún no ha sido entregada. En abril, la directora de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, explicó que la demora se debe a la necesidad de construir una plataforma tecnológica robusta que garantice su operación sin fallas. Se espera que la TransMiPass esté disponible en la primera semana de mayo.

¿Cómo funcionará TransmiPass?

La TransMiPass funcionará con ciertas condiciones:

PUBLICIDAD

  • $2.460 por viaje (ahorro frente a la tarifa plena).
  • Límite de seis viajes diarios.
  • Sin transbordos gratuitos.
  • No acumulación de pasajes no usados.
  • Bloqueo por uso indebido o reventa.

El proceso de adquisición incluirá registro digital, verificación de identidad mediante un sistema tipo KYC (Know Your Customer) y activación a través de una app oficial. Las autoridades afirman que estos controles buscan evitar fraudes y garantizar que el beneficio llegue a quienes más lo necesitan.

De igual forma, el Distrito ha indicado que esta tarjeta está dirigida a quienes utilizan TransMilenio con frecuencia, especialmente aquellos que realizan tres o más trayectos diarios. Entre sus condiciones también se establece un límite de seis viajes por día, la no acumulación de pasajes no utilizados y la exclusión de transbordos gratuitos. En caso de detectar uso indebido o intento de reventa, la tarjeta será bloqueada automáticamente.

Con la implementación de TransMiPass el distrito busca tener una estrategia más amplia para combatir la evasión, que incluye también mayor presencia de personal de control, campañas de cultura ciudadana y acciones coordinadas con la Policía. Las autoridades esperan que esta medida contribuya significativamente a reducir el número de colados y a mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de transporte en Bogotá.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último