El nivel de los embalses del sistema Chingaza ha sido uno de los indicadores claves para medir la disponibilidad de agua en Bogotá. De hecho, la ciudad estuvo en alerta cuando la capacidad de esos cuerpos de agua cayó a menos del 20 por ciento, lo cual dejó en evidencia las dificultades que tiene la capital para garantizar el acceso al recurso hídrico.
PUBLICIDAD
Si bien en los últimos días, el nivel de los embalses parecía estancado (pasaba del 51,2 por ciento al 51,3 por ciento y viceversa), el reporte más reciente de la Alcaldía de Bogotá muestra que este indicador tuvo un importante crecimiento desde el registro pasado: el domingo 4 de agosto se ubicó en un 51,27 por ciento.
“El consumo de agua en Bogotá durante el 5 de agosto fue de 17.76 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en 51,62 por ciento”, advirtió el Distrito a través de su cuenta de X.
Lo preocupante es que el consumo tuvo un fuerte incremento, pues se alejó bastante de la meta del Distrito, que apunta a llegar a 15 m³/s.
Ojo con el racionamiento de agua este 6 de agosto
En agosto, el racionamiento de agua se sigue haciendo día de por medio igual que en julio, pero los días en los que se aplica la medida son los pares. Por esa razón, se llevan a cabo cortes de agua este 6 de agosto en las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén en las siguientes zonas:
- Entre calle 116 y calle 85, entre carrera 2 y carrera 45.
- Entre calle 85 y calle 53, entre carrera 7 y carrera 45.
PUBLICIDAD
- Entre calle 85 y calle 26, entre avenida Caracas (carrera 14) y carrera 68.
- Entre calle 26 a calle 44 Sur, entre carrera 6 y carrera 68.