La Primera Línea del Metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante del país, además, una vez entregada, será la línea continua de Metro más larga del continente, con mas de 20 kilómetros. Las obras, que iniciaron hace dos años, representan el inicio de la culminación de más de 60 años desde que se propuso el primer proyecto de Metro en la capital de Colombia. La primera línea irá desde Usme y llegará hasta la calle 80, en el antiguo monumento de Héroes; aunque se ha propuesto realizar una ampliación hasta la calle 100 con el fin de conectar la troncal de la autopista norte, la de la Av. 68, la de la NQS y la de la 80 con la Primera Línea del Metro.
PUBLICIDAD
La propuesta de la ampliación, según han informado desde el Concejo de Bogotá, tendría un valor de cinco billones de pesos, que de lograr conseguirlos, significarían una importante ampliación del proyecto hasta la calle 100, en dónde esperan conectar la primera línea del Metro con la nueva troncal de la Av 68. Además, el alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, ha defendido a capa y espada el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, que ha sido víctima de ataques y señalamientos por parte de varias personas, como el presidente Gustavo Petro.
Justamente, el presidente Petro, ha sido uno de los más críticos con el proyecto del Metro y ha asegurado que el proyecto que propuso en su Alcaldía, el subterráneo, era mejor para la ciudad. Varias personas, incluidas el alcalde, han defendido el proyecto asegurando que, aunque no es el deseado, es el que está en proceso y por lo tanto debe defenderse para que, finalmente, Bogotá cuenta con su Primera Línea de Metro.
¿Cómo se ven las obras del Metro en Bogotá?
La Alcaldía de Bogotá publicó en su cuenta de X varias fotografías en las que se puede ver el avance de las obras de la Primera Línea del Metro, que ya pasa a través de varias casas y edificios en la localidad de Kennedy. Las fotos dejan ver varias vigas y pilotes que ya se han instalado y construido en gran parte de la ciudad, además, son prueba del avance positivo de la obra.