La muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica residente de la Universidad Javeriana y quien al parecer se suicidó, ha causado una gran conmoción en la opinión pública, pues ha dejado en evidencia la intensa presión que enfrentan los profesionales de la salud.
PUBLICIDAD
En las últimas horas, miles de personas han manifestado sus condolencias con la familia y las autoridades han hecho sus propios pronunciamientos.
Uno de los que se refirió al caso fue el nuevo ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, quien hizo varios anuncios a través de su cuenta oficial en la red social X.
“Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como Ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud”, advirtió Rojas en la red social.
Así mismo, dio a conocer que le pidió al equipo directivo del Ministerio de Educación que adelante acciones de inspección y vigilancia con el fin de esclarecer cómo se encuentran los residentes médicos en la Universidad Javeriana.
“La salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”, concluyó el ministro Rojas. En un comunicado, el MinEducación confirmó que “realizará una visita preventiva a la Pontificia Universidad Javeriana para verificar las condiciones de calidad de las y los residentes de los programas de salud”.
De otro lado, también hubo un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Educación, que emitió un boletín de prensa refiriéndose a este caso.
PUBLICIDAD
“Es intolerable el maltrato en cualquier ámbito educativo y laboral, especialmente en la formación de nuestros futuros profesionales de la salud”, indicó la entidad.
Y expresaron que activarán mesas de trabajo con las decanaturas de las facultades del sector salud de las universidades y con las direcciones de bienestar estudiantil con el fin de establecer acciones para proteger a los estudiantes.
La Universidad Javeriana también hará revisiones internas
Después de que se conoció el caso y miles de personas lo comentaron a través de las redes sociales, la Unversidad Javeriana emitió un comunicado en el cual expresó su solidaridad.
“Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”, sostuvo la institución.
También indicaron que indagarán y revisarán si se están presentando situaciones que atenten contra el bienestar de los médicos.