En las últimas horas se conoció una serie de preocupantes denuncias expuestas por el concejal de Bogotá Juan Manuel Díaz, quien puso en evidencia el modus operandi de los delincuentes que se dedican a extorsionar personas en la capital. De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el equipo del concejal, estas personas están haciéndose pasar por miembros de bandas delincuenciales de alto impacto como Los Satanás y el Tren de Aragua.
PUBLICIDAD
Lo preocupante es que estos extorsionistas se dedican a estudiar a sus víctimas. Los testimonios recopilados por el equipo del concejal muestran que les hacen seguimiento en sus negocios y sus viviendas. Además, estudian detenidamente quiénes son los miembros de sus familias.
“Saben en dónde estudian mis hijos a que hora salen, a qué hora llegan. Nos sentimos perseguidos todo el tiempo. Dicen que si no cumplimos con los pagos mi familia terminará como las fotografías. También tienen conocimiento de hasta donde vive mi mamá. Es terrible”, dijo uno de los comerciantes que ha sido víctima de extorsión, citado por el equipo del concejal.
Entre otras, cosas, los extorsionistas están enviando amenazas en las cuales aseguran que van a asesinar a las familias de los comerciantes y les envían ‘pruebas’ de su actuar criminal a través de redes sociales: incluyen audios, llamadas e incluso fotos de cuerpos desmembrados. En ocasiones, las exigencias han ascendido hasta 5 millones de pesos a la semana.
Se registran seis casos diarios de extorsión solo en Bogotá
Pese a los esfuerzos que han hecho las autoridades para dar con los responsables de estos delitos, la extorsión sigue siendo una de los principales retos de seguridad en la capital.
“Estas estructuras criminales, tienen tentáculos fuertes que se aprovechan de el fácil acceso a la información y con ello pretenden imponerse y controlar el territorio, por lo que está lucha no para, y, por el contrario, esta estrategia de desmantelamiento debe fortalecerse ante los cerca de 1.125 registros por extorsión en lo corrido del año, prácticamente 6 casos diarios, sin contar los subregistros característicos de este delito”, detalló el equipo del concejal Díaz en un comunicado de prensa.