Bogotá

Los embalses de Bogotá siguen incrementando su nivel gracias al comportamiento de la ciudad

La Alcaldía de Bogotá entregó un nuevo reporte sobre el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, informaron que la recuperación avanza lento, pero seguro.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Los embalses de Bogotá siguen incrementando su nivel gracias al comportamiento de la ciudad.

La emergencia generada en Bogotá debido al fenómeno de El Niño empieza a solventarse gracias al buen comportamiento de los ciudadanos, quienes han entendido que el cuidado del agua potable es el pilar para la supervivencia de la ciudad. Además, ese comportamiento positivo permitió que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, flexibilizara la medida del racionamiento en la ciudad que, desde abril del 2024, estaba rigiendo en toda la ciudad y los municipios aledaños que se alimentan de agua potable de los embalses del Sistema Chingaza.

PUBLICIDAD

Con respecto al nivel actual de los embalses del Bogotá, la Alcaldía informó que inician el jueves 11 de julio en 45,32%, una cifra alentadora teniendo en cuenta que, en su momento, al principio de la emergencia, se encontraban al 15% de capacidad. Pese al nivel positivo, las autoridades le piden a la ciudadanía mantener los hábitos de cuidado del agua en la ciudad, aún más teniendo en cuenta que se flexibilizó el racionamiento, lo que implica un esfuerzo doble en el cuidado del agua.

Este es el consumo de agua potable en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá celebró el buen comportamiento que tuvo la ciudad durante el miércoles 10 de julio, ya que, al ser un día sin racionamiento, el consumo de agua incrementó solamente en un metro cúbico por segundo, quedando en 16,62 metros cúbicos por segundo. Esto, según dice el Distrito, es motivo de celebración debido a que en los días con racionamiento el promedio de consumo es de 15 metros cúbicos.

Con respecto al racionamiento, recuerde que desde el pasado 1 de julio, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que la medida del racionamiento cambiaría en la capital. Desde ese día, los turnos cambiaron y se anunció que el racionamiento funcionaría día de por medio, es decir, el 1 de julio la zona 1 no tendría servicio de agua, el 2 de julio no hay medida de racionamiento, el 3 de julio la zona 3 y así sucesivamente.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último