En el Concejo de Bogotá se conoció una preocupante alerta sobre la tecnología dispuesta para mejorar la seguridad de la capital. Así lo hizo saber el concejal Andrés Barrios, quien indicó que hubo un incremento en las cámaras de videovigilancia de la Secretaría Distrital de Seguridad que están fuera de servicio.
PUBLICIDAD
“La Administración de Carlos Fernando Galán recibió una ciudad en la que no funcionaba el 25% de las cámaras de videovigilancia por diversos factores. Sin embargo, seis meses después de haber llegado al cargo, vemos con preocupación que ese porcentaje aumentó al 32%. En este momento Bogotá tiene 1.855 cámaras dañadas, de las 5.828 que son propiedad de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia. En enero eran 1.464 las que no estaban en funcionamiento”, subrayó Barrios durante su intervención en el cabildo distrital.
La problemática es especialmente delicada en localidades de la capital como Santa Fe y San Cristóbal, donde se reportó un aumento pronunciado en el número de cámaras cuyo servicio está suspendido.
“San Cristóbal tiene 348 cámaras de las cuales 208 no sirven. En el caso de Santafe, tienen 304 y no están en funcionamiento 182. Lo anterior está relacionado con fallas de energización, conectividad, obras civiles, mantenimiento o vandalismo”, explicó el concejal.
Entre otras cosas, Barrios indicó que es responsabilidad de la administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ponerle la lupa a lo que está pasando con el mantenimiento adecuado de las cámaras de videovigilancia. Estos dispositivos no solo son claves para monitorear las calles, sino también para identificar hechos delictivos que se podrían presentar en la vía pública.
“En el Plan Distrital de Desarrollo logramos incluir una proposición para que se haga mantenimiento periódico de cámaras de videovigilancia en la ciudad, ya que éstas contribuyen en gran medida en las labores de judicialización. Por lo anterior, exigimos el cumplimiento de lo acordado”, concluyó el concejal Barrios.