Bogotá

La nueva empresa estatal que se podría crear en Colombia: ¿de qué se trata?

La creación de esta empresa fue aprobada en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

Ecominerales sería la primera empresa en el sector propiedad del Estado. AP (Marc Hofer/AP)

La creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales, que sería la primera empresa industrial y comercial del Estado en este sector, fue aprobada en primer debate de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

PUBLICIDAD

En el mes de diciembre fue propuesta al Congreso de la República por el Ministerio de Minas y Energía la creación de esta empresa, “con el propósito de garantizar la formalización, institucionalidad y llegar a todos estos territorios del país en donde la pequeña minería artesanal, ancestral, pueda tener un desarrollo sostenible”, informó el ministro de Minas, Andrés Camacho Morales.

Así mismo indicó que esto sería una solución no solamente para la paz, “para la vida y para la democracia, sino que también será una solución productiva para la pequeña minería en asocio con la mediana y la gran minería y con una participación del Estado”.

Funciones de Ecominerales

Estas serían las funciones de la primera empresa del Estado en este sector:

  • Que el Estado dinamice la competencia en el sector minero formal, con el propósito de que la actividad del sector mejore en eficiencia y productividad, cuidando los valores asociados a la sostenibilidad.
  • Generar condiciones de seguridad territorial en zonas de actividad minera, al promover competencia legal, asociatividad y formalización.
  • Impulsar un proceso de industrialización y crecimiento al trabajar de la mano con asociaciones mineras, generando mayores ingresos que aporten al nivel territorial.

Esta compañía pretende también potenciar la minería formal y fortalecer la industrialización del país para el desarrollo territorial, buscando así acabar con los altos niveles de informalidad e ilegalidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último