El sistema de salud colombiano sigue en jaque por el constate retiro o intervención de las EPS que operan en Colombia, además, el cambio de modelo de salud de los maestros del magisterio ha demostrado ser un fracaso. A la intervención de Sanitas y a la solicitud de retiro voluntario de Compensar y Sura se le suma la solicitud de retiro de la EPS Salud Bolívar, que hace parte de la empresa Seguros Bolívar. Esta solicitud ha generado revuelo y agrava la situación del sistema de salud del país porque cada día más personas dependen del Estado para recibir la atención necesaria.
Por medio de un comunicado prensa, las directivas de la EPS Salud Bolívar aseguraron que, “ante los desafíos que se vienen presentando en el sector salud y luego de un análisis responsable y riguroso, queremos informarle a la Asamblea General de Accionistas de Salud Bolívar EPS, ha tomado la decisión de manifestar a la Superintendencia Nacional de Salud, su intención de retiro voluntario y total del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Añaden que, “mientras el proceso de retiro total del Sistema de Salud, seguirán garantizando la continuidad de la atención en la prestación integral y oportuna de los servicios a los más de 3.000 afiliados en Bogotá”. De igual forma, agradecieron la confianza y el apoyo mostrado por las personas que decidieron elegir a Salud Bolívar como la entidad promotora de salud y “lamentamos esta difícil decisión causada por razones ajenas a la empresa”.
Luego del anuncio, varias personalidades de la política colombiana se han pronunciado en contra de este anuncio. Uno de esos casos fue el de la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien a través de su cuenta de X aseguró que esta situación es un drama que cada día crece en el país. “Sigue cayéndose el sistema de salud para el deleite de Petro y su gobierno; pero para el sufrimiento de los colombianos”, sentenció la senadora.
