Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó un importante cambio para el Metro ¿Qué es?

La Primera Línea del Meto de Bogotá será 3,2 kilómetros más larga gracias a la importante decisión del Concejo de Bogotá. ¿Qué cambió? Le contamos.

Así luciría la segunda línea del metro.
Así luciría la segunda línea del metro. El Metro de Bogotá ahora irá hasta la calle 100.

La Primera Línea del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante del país y de la capital, comprende una longitud total de 23,9 kilómetros, lo que lo convertirá en la línea de meto más grande de América Latina. Actualmente, el proyecto está en ejecución y presenta un avance positivo del 33%, principalmente en el patio taller de Usme, la demolición y adecuación de los predios adquiridos y las obras complementarias como el intercambiador vial de la calle 72. Ahora bien, el Concejo de Bogotá tomó una decisión radical con respecto al proyecto, debido a esto, se deberán invertir cerca de 4 billones de pesos.

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Con 13 votos a favor y solamente dos en contra, la Comisión primera del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá aprobó la ampliación de la Primera Línea del Metro hasta la calle 108. Con esta ampliación, el trazado inicial que establecía el final de la Primera Línea del Metro hasta la calle 72, cambiará hasta la calle 108, contemplando la construcción de 3,25 kilómetros más de viaducto desde la calle 80 hasta la calle 108, además de tres estaciones nuevas: calle 82, calle 92 y calle 100.

Juan David Quintero, concejal de Bogotá, fue uno de los que más apoyó esta iniciativa. Aseguró que, “avanzamos en que el metro hasta la Calle 100 sea una realidad, vamos a trabajar ahora de la mano del alcalde Carlos Fernando Galán para que el metro llegue a Usaquén, Chapinero, Suba, Barrios Unidos, y que esta Primera Línea del Metro se siga expandiendo”. Según indicó, con estos 3,2 kilómetros adicionales, se beneficiarán más de 130.000 personas de las localidades de Suba y Usaquén.

Este beneficio se dará, según Quintero, gracias a la consolidación “del Anillo del Sistema Integrado de Transporte Público. Esta extensión permitirá conectar la red de Metro con Regiotram del Norte y la Troncal de TransMilenio de la Av. 68 y la carrera Séptima”. El propio conejal explicó que esta ampliación constará cerca de 4 billones de pesos, y que, por ahora, están adelantando los procesos licitatorios para adjudicar esta ampliación y que el Metro hasta la calle 100 sea una realidad.

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