El Metro de Bogotá es la obra de infraestructura más importante del país y de la capital, además, se espera que sea el trazado de metro más largo de toda Latinoamérica una vez todas sus líneas sean construidas. De igual forma, esta obra es la alternativa para mejorar el transporte público de la capital, además, es de las más esperadas de hace 50 años por los capitalinos que siempre han soñado con montar en Metro y la oportunidad cada vez está más cerca. Las obras avanzan y, sumado a esto, la Empresa Metro de Bogotá informó cuánto costará montar en el Metro.
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Solamente la Línea 1 del Metro de Bogotá comprende una longitud total de 23,9 kilómetros, pero no se descarta una ampliación hasta la calle 100. Actualmente, la construcción de la primera línea se encuentra con un avance positivo del 33%, y se espera que para el primer trimestre del 2026 ya estén transitando los trenes por la capital haciendo las respectivas pruebas. En funcionamiento al público se espera sea habilitado a principios del 2028.
¿Cuánto costará montar en el Metro de Bogotá?
Aunque aún faltan varios años para poder utilizar la Primera Línea del Metro de Bogotá, ya se están empezando a conocer detalles sobre la operación, el color, el nombre de las estaciones, e inclusive el valor del pasaje. En cuanto al color de los trenes se ha abierto un debate al respecto, en principio se propuso que los trenes sean verdes y así se ha mostrado en los renders. En el último tiempo se ha propuesto adoptar un color más representativo a la capital como el rojo, otros han propuesto que dejen el color metálico al estilo del metro de Nueva York.
En cuanto al costo del pasaje, la EMB anunció que se espera que el valor sea igual al de el TransMilenio. Anunciaron que esto lo lograran con tres objetivos:
- Reducción del costo de operación: El Metro elevado ahorra consumo de energía eléctrica porque no requiere ventilación mecánica ni iluminación diurna, ni extracción de agua subterránea. Esto representa un ahorro del 4% del costo de operación.
- Subir la velocidad de circulación de los trenes al tener y pocas paradas: Al reducir el tiempo de recorrido los mismos equipos pueden movilizar mas personas, de que se diluyen gastos fijos.
- Multiplicar la cantidad de usuarios con la alimentación de TransMilenio y la integración de estaciones: Esto permite repartir el costo de operación entre más pasajeros y alcanzar así una menor tarifa para cada uno de ellos.