Bogotá

Más de 150 personas han sido asesinadas por su orientación sexual en Colombia: hacen un llamado a eliminar la violencia

Entre febrero y abril del 2024 han asesinado a ocho personas trans en el país.

Agencia
Un manifestante de la comunidad LGBTI+ con un cartel a favor de las personas trans en una protesta contra un decreto del gobierno de Perú que clasifica siente identidades de género como enfermedades mentales, en Lima, Perú, el viernes 17 de mayo de 202 AP (Martin Mejia/AP)

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, la Liga de la Salud Trans, Profamilia y Colombia Diversa, en compañía de la comunidad internacional, representada por la Embajada de Países Bajos y la Embajada de la Unión Europea en Colombia, se reiteró el compromiso con la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+ en Colombia.

PUBLICIDAD

Así mismo, realizaron un llamado urgente a la sociedad civil, al Gobierno Nacional y a las autoridades para que tomen acciones contundentes contra la violencia y la discriminación que aún persiste contra esta población.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre febrero y abril del 2024 fueron asesinadas ocho mujeres trans en Colombia. Durante el año 2023, Colombia Diversa registró 159 casos de homicidio de personas LGTBIQ+, lo que pone en manifiesto la urgente necesidad de implementar estrategias de refuerzo que protejan la vida y la dignidad de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en el país.

Aunque durante las últimas décadas se han logrado avances significativos en la protección y garantía de estos derechos, aún hay mucho por hacer; de modo que crear conciencia sobre las diversas situaciones y desafíos que enfrentan las personas LGBTIQ+ ha sido parte fundamental del trabajo realizado por estas tres organizaciones y la Comunidad Internacional en el país.

“En Colombia, aún hay mucho trabajo por hacer para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+, especialmente en el acceso a la educación, el empleo y el sistema de salud. Como sociedad, debemos seguir trabajando juntos para crear un ambiente de respeto y tolerancia hacia todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género”, indicó Marta Royo, directora ejecutiva de Profamilia.

Por otro lado, la directora de Colombia Diversa, indicó que en el año 2023, las principales víctimas de violencia fueron las personas trans. “Nuestra organización logró mapear que, en promedio, cuatro personas trans fueron asesinadas cada mes. Aunque el efecto de estas muertes es irreparable, cada ataque o asesinato contra una persona LGTBIQ+ debe ser investigado y sancionado, de lo contrario, se envía el mensaje de que nuestras vidas son prescindibles”, indicó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.

La Embajadora de Países Bajos en Colombia, Reina Bujis, que también estuvo presente en el evento, indicó que para ella es de suma importancia e inspirador que otros países también puedan aprender de la comunidad LGTBIQ+ colombiana. “A pesar de los duros golpes que soportan, son una comunidad empoderada que posee sus propios recursos no violentos, como lo son la expresión cultural, la capacidad de expresarse y reclamar sus derechos”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último