Bogotá

Nivel de los embalses que abastecen a Bogotá volvió a crecer: vea el reporte de este lunes 20 de mayo

De acuerdo con el reporte más reciente, el consumo de agua también tuvo un descenso leve en comparación a la jornada anterior.

Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024
Detalle del bajo nivel de agua en el Embalse de San Rafael, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, durante el ‘Fenómeno del Niño’ en abril de 2024 Si bien el nivel de los embalses del sistema Chingaza ha mejorado, aún es bajo.

Después de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, indicó que podrían evaluarse medidas más restrictivas para disminuir el consumo de agua, se reportó un leve descenso en el gasto del recurso hídrico en la capital.

PUBLICIDAD

En el reporte del nivel de los embalses de este lunes 20 de mayo, que recoge datos hasta el domingo 19 de mayo, se advierte que el consumo de agua llegó a 15,8 metros cúbicos por segundo, mientras que en la jornada inmediatamente anterior había sido de 15,9 metros cúbicos por segundo.

Así mismo, se conoció que se sigue registrando un incremento constante y considerable del nivel de los embalses del sistema Chingaza. “Una parte significativa ha sido por las lluvias, pero también por el hecho de que, aun cuando no hemos llegado a la meta de 15 m³ por segundo, el consumo promedio de la ciudad se ha reducido en cerca de 1,9 m³ por segundo. Debemos mantener este esfuerzo y explorar nuevos caminos para profundizar la reducción de ese consumo de manera que podamos garantizar el abastecimiento de agua para Bogotá en lo que queda de este año y el próximo”, detalló Galán a través de su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con el alcalde mayor, el nivel de los embalses llegó a un promedio del 24,7 por ciento, frente al 24,4 por ciento que se registró en la jornada anterior.

Ante este hecho, el alcalde Galán hizo un llamado para que los ciudadanos sigan haciendo un esfuerzo para reducir el consumo de agua en la capital y, con ello, contribuir para que el nivel de los embalses llegue a la meta planteada para finales de este 2024.

“Debemos mantener este esfuerzo y explorar nuevos caminos para profundizar la reducción de ese consumo de manera que podamos garantizar el abastecimiento de agua para Bogotá en lo que queda de este año y el próximo”, indicó Galán en su cuenta de X.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último