La administración del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se había comprometido con seguir una de las políticas educativas más ambiciosas de la administración de Claudia López con el fin de mejorar el paso de los bachilleres a la educación superior (estudios universitarios y tecnológicos). De implementar este programa, conocido como Jóvenes a la E, se está encargando la agencia Atenea del Distrito, que abrió hoy 26 de abril las incripciones para aplicar a sus becas.
PUBLICIDAD
El llamado para los interesados es que no dejen la inscripción para última hora, pues solo estará abierta durante una semana. De hecho, el plazo límite es el próximo 3 de mayo.
“La mayoría de los programas están orientados a las áreas de conocimiento de: Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines (1.242 cupos); Economía, administración, contaduría y afines (479 cupos); bellas artes (215 cupos); ciencias sociales y humanas (162 cupos); matemáticas y ciencias naturales (109) y ciencias de la salud (93)”, sostuvo la agencia Atenea en un comunicado de prensa publicado este 26 de abril.
¿Cuáles son los requisitos para aplicar?
La convocatoria espera beneficiar a decenas de miles de jóvenes en la capital colombiana y hay varios requisitos que deben cumplir para aplicar. Entre ellos, la agencia Atenea mencionó los siguientes:
- Ser bachiller de un colegio ubicado en Bogotá o haber presentado la prueba de validación en esta ciudad.
- Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES.
- Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria.
- Pueden participar los estudiantes graduados de TyT; y egresados(as) o estudiantes del SENA en etapa práctica.
- No pueden participar egresado(a) de un programa de nivel profesional universitario o quienes hayan sido beneficiarios(as) de un programa de educación superior del Distrito.
Aun cuando cumplan con los requisitos para postularse, no todos los jóvenes podrían resultar beneficiados. Durante una rueda de prensa, Víctor Saavedra, director de la agencia Atenea, dio más detalles de los criterios de selección de candidatos.
Entre otras cosas, sostuvo que los candidatos son evaluados sobre un índice que tiene máximo 100 puntos. Allí entran condiciones como la vulnerabilidad económica, la pertenencia a grupos étnicos o minoritarios, en este cuadro se puede consultar qué factores pueden darles un puntaje mayor a los candidatos:
Es importante señalar que las becas no solo buscan cubrir las matrículas a los programas de educación superior, sino que también prevén invertir recursos para garantizar la permanencia de los jóvenes.
PUBLICIDAD
“Vamos a comenzar a comenzar a financiarle Transmilenio a la población más vulnerable del programa, vamos a tener plataformas de apoyo al aprendizaje para los estudiantes, pagos adicionales a las universidades que tengan la deserción más baja, de 5 por ciento del valor de la matrícula”, sostuvo Saavedra.
¿Cómo inscribirse a las becas de Jóvenes a la E?
La agencia Atenea indicó que para acceder a las becas, los jóvenes deben seguir varios pasos. Para empezaron, indicaron que es clave ingresar a la siguiente dirección web: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/primera-convocatoria-jovenesa-la-e
Luego, recomiendan leer con atención los términos y condiciones mencionadas en el portal en línea.
Una vez tengan claro si cumplen con los requisitos, es fundamental que ingresen al portal https://sicore.agenciaatenea.gov.co y creen un usuarios y una contraseña.
Para continuar con el proceso, es fundamental que creen y diligencien la hoja de vida que está disponible en el portal. Allí se piden datos personales, e información como los “resultados de pruebas Saber –ICFES, situación laboral, el certificado del Ministerio del Interior si pertenece a una comunidad étnica (negra, afrodescendiente, raizal, rom, palenquera, indígena) entre otros”, explica la agencia Atenea.
Y sostuvieron que el proceso no queda en firme hasta que los usuarios no validen adecuadamente su hoja de vida.
Más tarde, los aspirantes tendrán la posibilidad de postularse a un total de tres programas: un técnico profesional o una tecnología, un universitario y la tercera elección es libre.
En caso de que el proceso culmine de forma exitosa, los usuarios lo sabrán porque a su correo electrónico les llegará la confirmación de la inscripción.