Bogotá

Guerra entre Rusia y Ucrania: un creciente riesgo para el Metro de Bogotá

La guerra entre Rusia y Ucrania podría ser un factor de riesgo para la Primera Línea del Metro de Bogotá. El consorcio chino habló sobre el riego.

Guerra entre Rusia y Ucrania podría retrasar el Metro de Bogotá.
Guerra entre Rusia y Ucrania podría retrasar el Metro de Bogotá. Guerra entre Rusia y Ucrania podría retrasar el Metro de Bogotá. (Publimetro)

Fuentes del consorcio chino ML1 que construye la Primera Línea del Metro aseguraron que ya han hablado con los proveedores en Europa y les aseguraron que van a cumplir con las obligaciones contractuales. Aun así, no descartaron un aumento de los precios.

PUBLICIDAD

Por el momento, la Guerra en Ucrania no representa riesgos mayores para el Concesionario, sin embargo, no descartamos la posibilidad de que se generen algunos impactos en insumos de la producción nacional”, explicó en una comunicación oficial el concesionario ML1.

De igual forma, el consorcio y la multinacional Chinos Harbour Enginering Company aseguraron que tienen alternativas de proveedores alrededor del mundo para garantizar los materiales que se necesitan para cumplir con la obra en los tiempos establecidos.

¿De dónde viene la preocupación?

En los últimos días la empresa interventora del cumplimiento del avance de la construcción de la Primera Línea de Metro de Bogotá, informó que desde hace 6 meses hay un riesgo debido a la volatilidad de los precios de los insumos para la construcción de este proyecto. Según informaron, hay tres factores internacionales que podrían incidir en que materiales como el acero, maquinarias y demás equipos se disparen de precio.

  1. Crisis naviera en época post pandemia.
  2. Escasez de materia prima.
  3. Incertidumbre mundial asociada al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“La crisis naviera en época post pandemia, la escasez de materia prima por cuenta de proyectos de ingeniería que se construyen en condiciones simultáneas y la incertidumbre mundial asociada al conflicto bélico como la guerra de Ucrania son los principales factores que pueden generar un retraso por la disponibilidad o el precio de los insumos”, explica la interventoría en el último informe del proyecto.

¿Cómo va el Metro de Bogotá?

El Metro de Bogotá está en construcción y registra un avance del 32,2%, que corresponde a la adquisición predial, al traslado de redes matrices y a toda la ejecución de la obra. De igual forma, se reporta que gracias al fenómeno de El Niño, el avance de la construcción del patio taller en Bosa reporta un avance adelantado al estipulado en el cronograma.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último