Bogotá

Exclusivo: Denuncian que neonazis harían evento en Bogotá para celebrar el cumpleaños de Hitler

Un reconocido hotel de Bogotá negó que haya prestado sus instalaciones para llevar a cabo el evento que busca hacerle apología al nazismo.

El hotel donde convocaron el evento no prestó sus instalaciones para llevarlo a cabo.
Neonazis convocaron evento para hacerle apología a Hitler Foto: Cortesía

Desde hace por lo menos dos semanas un grupo neonazi ha empezado a compartir a través de sus redes sociales la invitación a un evento en Bogotá con el fin de conmemorar los 135 años del nacimiento de Adolf Hitler, el máximo líder de la Alemania nazi que gobernó durante la Segunda Guerra Mundial.

PUBLICIDAD

PUBLIMETRO COLOMBIA conoció varias imágenes en las que el grupo neonazi invita a su comunidad a participar en el encuentro a través de un grupo de WhatsApp. Entre otras cosas, señalan que el evento se realizaría este 20 de abril y advierten que, para inscribirse, los interesados deben pagar una suma de 25.000 pesos. A su vez, indican que el punto de encuentro sería un hotel de la capital.

Lo más indignante es que en la invitación del grupo neonazi se advierte que “la Policía Nacional garantizará la seguridad durante las actividades”.

El hecho ha generado una gran indignación en y fue denunciado por la concejala del Pacto Histórico Heidy Sánchez-Barreto a tavés de su cuenta de X (antes Twitter).

“En redes sociales circula información de la organización de un evento de apología al nazismo, el cual se llevará a cabo el día de mañana. Desde siempre hemos rechazado este tipo de ideologías retardatarias y ocupando esta curul hemos denunciado el actuar xenófobo y homófobo de estos grupos. No obstante, no ha habido ningún tipo de pronunciamiento por parte de la autoridades”, escribió la concejala.

Así mismo, señaló que sería “lamentable” que la Fuerza Pública de la capital pudiera ponerse a la disposición de eventos de esta clase. Y advirtió que no se debe tolerar la permisividad con reuniones de estas características en la ciudad.

Hotel dice que no prestó las instalaciones para el evento neonazi

PUBLIMETRO COLOMBIA se puso en contacto con el hotel que el grupo neonazi menciona en la invitación que está compartiendo en sus redes sociales. Sin embargo, indicaron que no es cierto que hayan prestado sus instalaciones para llevar a cabo la reunión y puntualizaron que no están de acuerdo con las doctrinas que promueven estas organizaciones nazis.

PUBLICIDAD

De hecho, sostuvieron que están al tanto de que se ha utilizado el nombre del hotel para invitar a los asistentes y, teniendo esto en cuenta, ya avisaron a la Policía del cuadrante, pues temen por la seguridad del lugar. “Nos da miedo justamente que grupos antifascistas también vayan y se encuentren cerca del hotel”, advirtieron.

También señalaron que su imagen ha resultado gravemente perjudicada por esta convocatoria.

“Ya varias organizaciones que hacen eventos en el hotel nos han cancelado porque dicen que cómo vamos a prestar este espacio para personas que son homofóbicas, xenofóbicas. Nos ha afectado muchísimo”, indicaron.

Una de sus sospechas es que el grupo neonazi habría puesto el nombre del hotel como punto de encuentro con el fin de despistar a las autoridades y llevar a cabo el evento en otro lugar.

La apología al genocidio es un delito en Colombia

Vale decir que la ley colombiana castiga cualquier difusión de doctrinas que promuevan el antisemitismo, tal y como ocurre con las ideas nazis.

Así lo establece el código penal en su artículo 102, el cual menciona el delito de apologia del genocidio: “El que por cualquier medio difunda ideas o doctrinas que propicien, promuevan, el genocidio o el antisemitismo o de alguna forma lo justifiquen o pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de las mismas, incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses, multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses”.

Este medio se comunicó con la Policía Metropolitana de Bogotá y con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía para consultarles si están al tanto de estos hechos, pero por lo pronto no han dado una respuesta.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo que debe saber


Lo Último